A través de la Plataforma Marcuello Sin Ganadería Intensiva, vecinos de Linás de Marcuello y Sarsamarcuello, pedanías de Loarre, se han unido para oponerse a un proyecto de granja intensiva de porcino que ha solicitado licencia para ubicarse en la zona.
El proyecto está actualmente en exposición pública en el Ayuntamiento de Loarre y el plazo para presentar alegaciones es de quince días.
La actividad de esta entidad comenzó la pasada semana, después de que los vecinos tuvieran conocimiento del interés de una empresa en establecer en esta zona una granja de porcino, y ya han iniciado una recogida de firmas y preparan alegaciones.
Desde esta plataforma, Laura Gállego ha trasladado la "inquietud" que existe en la zona. “Como muchos municipios de esta provincia, tenemos el problema de las granjas de porcino. Hace unos años se hizo una, justo en la entrada de la carretera que llega a Sarsamarcuello y Linás” y otra planteada para esta última localidad “actualmente paralizada porque está en vía judicial”. Ahora, “nos hemos enteramos de que hay una solicitud para otra granja, actualmente exposición pública en el Ayuntamiento de Loarre, y tenemos quince días para presentar alegaciones”.
La plataforma se ha puesto en contacto con Loporzano sin Ganadería Intensiva y la Coordinadora de Biscarrués, y además de preparar las alegaciones, han iniciado una recogida de firmas, que les llevó el domingo a la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo de Ayerbe.
“Es una pena que nos llenen todo de purines, contaminación…. Hay que tener en cuenta que se trata de una zona con una gran riqueza medioambiental y patrimonial, con el Castillo de Loarre que es uno de los principales recursos turísticos de Aragón; el castillo de Marcuello, un conjunto románico maravilloso, que aprovecho para defender y pedir dinero para la atalaya que está que se cae. Además, queremos intentar declarar bien de interés cultural un yacimiento arqueológico que hay en Linás de Marcuello de la Edad de Hierro que parece que tiene un potencial extraordinario”, cita Gállego.
La zona no está afectada aunque es limítrofe con el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba y una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa).
Rafa Patiño, miembro de la plataforma e involucrado contra la granja en Linás, que se dirimirá en el juzgado de lo contencioso-administrativo, añade que la nueva propuesta también supone un problema porque “tenemos problemas de agua y se van a suministrar de un manantial del pueblo. Además de a Sarsamarcuello y Linás también afecta a Ayerbe, porque el agua que llega a la localidad desde un manantial nace arriba y luego se hace subterráneo hasta la zona del camping, recogerá lo que llegue a los barrancos de esas granjas. Habrá contaminación de los acuíferos como en Plasencia del Monte”, agrega.
“Somos pueblos que defendemos el sector primario, pero de forma sostenible y no este modelo de granja”, concluyen.