El Equipo Roca (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Fraga ha desarrollado la Operación Gurbaroc que ha permitido desmantelar a finales de noviembre una organización criminal que operaba en zonas rurales de Aragón y Cataluña y cometió numerosos robos en explotaciones agrícolas, comunidades de regantes e infraestructuras por valor de medio millón de euros en 65 delitos ya esclarecidos en una acción que sigue abierta. Se ha detenido a 22 personas y 27 están siendo investigadas.
La operación continúa abierta. La organización llegó a emplear ciento ochenta identidades usurpadas para dar apariencia legal a sus actividades. Además, la investigación destapó un delito contra la Hacienda Pública cifrado en 315.000 euros, así como más de 40 delitos de receptación vinculados a la comercialización del material sustraído. En la actuación policial, por el momento hay un total de veintidós personas detenidas y veintisiete investigadas.
El material recuperado incluye maquinaria agrícola, herramientas, placas solares, material eléctrico y diversos efectos que la organización ocultaba en contenedores, listos para ser exportados al extranjero junto a otros objetos.
La Guardia Civil de Fraga solicita la colaboración de todos aquellos ciudadanos que hayan sufrido robos de material agrícola, ganadero o industrial antes del mes de octubre de 2024. Se invita a los posibles afectados a contactar con el Equipo ROCA de Fraga, a través del número de teléfono 974.58.03.24, para verificar si sus pertenencias se encuentran entre el material recuperado y poder devolverlas a sus legítimos propietarios.
