Bajo el lema ‘Dejadnos trabajar’, los veterinarios oscenses se movilizarán este próximo miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, siguiendo las protestas convocadas ante todas las delegaciones y subdelegaciones de España.
El motivo es el nuevo decreto que regula la dispensación y uso de medicamentos en las clínicas veterinarias, y otras normativas que afectan al uso de los medicamentos veterinarios y que han provocado una escalada de descontento en el sector que, lejos de apaciguarse, prevé nuevos paros ante la falta de comunicación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Como explican desde el sector, "colegios profesionales, asociaciones científicas, empresariales, universidades, sindicatos, asociaciones de veterinarios… todo el sector se ha sumado en bloque para mostrar su descontento ante la situación de la profesión y ante lo que consideran un problema de Salud Pública en el que subyacen varios aspectos", entre los que cita clínicas con un IVA al 21 %, incapacidad para hacer valer el criterio clínico a la hora de decidir tipos de tratamientos y dosis, labor administrativa con una carga burocrática inasumible, sanciones desorbitadas y desabastecimiento de fármacos veterinarios.
"Un cúmulo de decisiones desacertadas, tomadas con criterio administrativo y no veterinario, y de legislaciones veterinarias sin contar con los veterinarios, que -advierten- ponen en serio peligro el bienestar de los animales y, por ende, la salud de la población", señalan los convocantes.
Ante esta situación, los veterinarios piden a los propietarios de mascotas, ganaderos y profesionales del sector que se sumen a la concentración del próximo miércoles 26 de marzo frente a la subdelegación del Gobierno en Huesca, a partir de las 10.00, en la que estarán presentes representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca. La previsión es que a las 11.00 se proceda a la lectura de un manifiesto reivindicativo de este sector.