Villanúa cuenta desde este mes de julio con una Oficina de la Vivienda, que será un punto de referencia para quienes estén interesados en asentarse en el municipio, que cuenta con una amplia demanda de vivienda.
La oficina dependerá directamente de la sociedad municipal Vivienda Villanúa, creada este año por el Ayuntamiento para gestionar todos los temas relacionados con el urbanismo de la localidad, como planes parciales, bolsa de alquiler, subvenciones, rehabilitación de vivienda antigua y nuevas urbanizaciones.
Uno de los objetivos prioritarios de esta oficina será la puesta en marcha de una bolsa de alquiler de vivienda, a partir de la creación de un censo de demandantes, que recogerá información sobre las necesidades de cada inscrito: alquiler temporal para trabajar, casa más grande para vivir o cualquier otro tipo de solicitud. Con esa información la Oficina de Vivienda informará de las opciones que existen en el municipio y hará seguimiento sobre nuevas posibilidades. Se trata, en definitiva, de un enlace entre propietarios e inquilinos.
La oficina se ha creado en el espacio de Coworking de Villanúa, frente a la biblioteca, y el horario de atención al público es de 10.00 a 14.00, todos los días y los martes y miércoles también de 18.00 a 20.00.
También hará seguimiento de las 23 viviendas destinadas a alquiler bajo precio regulado en el edificio conocido como El Carrascal, cuya financiación para su finalización ha asumido el Gobierno de Aragón a través de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón. El pasado viernes el Ayuntamiento de Villanúa y el Gobierno de Aragón firmaron este convenio de financiación.
El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, se muestra convencido de que la nueva oficina “es el modelo más eficaz para agilizar las gestiones y avanzar con la rapidez necesaria en una materia, como la urbanística y de vivienda, que requiere soluciones a corto plazo”.
Terrén subraya que en estos momentos “Villanúa registra una altísima demanda tanto de vivienda de alquiler en propiedad, hay muchas familias interesadas en venir a vivir aquí y nuestra voluntad es intentar dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a ese interés”.
En este sentido, la Oficina de la Vivienda asumirá también la organización y urbanización de las 17 parcelas destinadas a la construcción de otras tantas viviendas unifamiliares mediante sistema de enajenación, que se destinarán por subasta a demandantes de primera residencia. Está previsto que la licitación de estas parcelas se realice a finales del verano.