La residencia que el grupo Vitalia construye en el solar de Textil Bretón de Huesca estará finalizada en unos 18 meses y será “la más moderna e innovadora que exista en España”, también con un servicio ambulatorio abierto a la ciudad.
José María Cosculluela, director general de Vitalia Home, ha expuesto este viernes 13 de enero las características de este centro en su visita a la obra, en la calle Manuel Ángel Ferrer, con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha avanzado que en septiembre estará finalizado el edificio municipal que se construye junto a la residencia destinado a usos ciudadanos, principalmente salas de estudios. El presupuesto que destina Vitalia a la construcción de ambos centros es de 9 millones de euros.
La residencia de Vitalia se encuentra en una primera fase de construcción con la previsión de poner el centro en marcha en verano de 2024. “La obra es más lenta porque es un edificio de nueva generación que va a llevar un conjunto de instalaciones importantísimo. La inversión en instalaciones va a ser del mismo importe que en obra, o sea, más o menos el 50 % de la inversión se destina a instalación”, ha explicado Cosculluela.
Ha recordado que será una residencia de 148 camas, en la que el 90 % de las habitaciones van a ser individuales, y que creará 80 puestos de trabajo. “Queremos hacer una residencia de última generación. Creo que puedo afirmar que la residencia que vamos a construir en Huesca va a ser lo más moderno e innovador que exista en España”. Además del porcentaje de habitaciones individuales, “va a estar especializada en rehabilitación de ictus y daño cerebral adquirido. Vamos a equipar una unidad de cuidados intensivos muy, muy potente -ha remarcado- dedicada a este tipo de rehabilitación”. Como ha añadido Cosculluela, aparte de a los propios residentes, “también queremos ofrecer un servicio ambulatorio al barrio y a la ciudad de Huesca. Cualquier persona que lo necesite podrá venir a realizar cualquier tipo de rehabilitación física o neurológica, especialmente”.
La residencia contará con plazas con prestación vinculada y el posible concierto de otras debe abordarse con el Gobierno de Aragón.
EDIFICIO MUNICIPAL
Luis Felipe, por su parte, destacó la importancia de este proyecto para la ciudad de Huesca y en concreto el barrio de San José, con el equipamiento para atención a personas mayores y un edificio que en la misma parcela corresponde al Ayuntamiento.
El alcalde ha recordado que se trata de un edificio de dos plantas más sótano, unos 500 metros cuadrados para establecer servicios municipales, que se espera que esté concluido en septiembre de este año 2023 para destinarlo a actividades del barrio.
Sobre el destino de este espacio, Felipe ha apuntado que “lo que se planteó, atendiendo la demanda tanto de asociaciones de vecinos como de colectivos, es que la ciudad necesita espacio de estudio para jóvenes con acceso a redes, horarios de apertura flexibles y que les permita reunirse para realizar trabajos”.
“Por lo tanto -ha continuado- este sería uno de los equipamientos que darían respuesta a una parte importante de la demanda”, aunque ha señalado que los usos “pueden diversificarse y acoger alguna otra actividad siempre relacionada con la ciudad y fundamentalmente con el propio barrio de San José”.