“Vivo en la paz que me da mi villa, Esto es Jaca la octava maravilla…”, así comienza el rap que ha compuesto para la campaña de verano de Acomseja el rapero jaqués de 22 años, Gaspar Torres, un tema que ya ha empezado a hacerse viral en redes sociales y que sirve para dar visibilidad, con la cadencia de un rap, a todos los atractivos turísticos que tiene el territorio. En las últimas semanas se han ido publicando en Instagram algunas estrofas de la canción, que han servido para despertar una gran expectación, y hoy se ha estrenado por primera vez completa, interpretada en vivo por el propio Gaspar.
“Quería escribir con el lenguaje musical que yo conozco, que es el rap, todo lo que me gusta de mi ciudad, así es que ha sido una gran oportunidad poderlo hacer por encargo de Acomseja”, ha señalado el artista jaqués. La idea ha sido concebida y desarrollada por los diseñadores Adrián Betrán y Alejandro Jarne, que querían ofrecer, en palabras del segundo, “algo novedoso, y explosivo”. El vídeo que acompaña el tema es, según Betrán, “un collage que aglutina toda la oferta turística, patrimonial, cultural e histórica de Jaca y La Jacetania”. Una sucesión de insólitas imágenes como Ramiro I y la Dama de Elche conversando frente a Collarada, o recursos del paisaje como el tubo de la Zapatilla, la estación de Canfranc o la Ciudadela componen el montaje audiovisual.
No es la primera vez que Acomseja busca en el amplio nicho cultural de Jaca y su territorio la inspiración y la colaboración para desarrollar sus campañas de temporada. En Navidad contaron con el Grupo Uruel de Jaca, que protagonizó un vídeo en el que se fusionaba el comercio de Jaca con la tradición popular encarnada en la jota. “En la línea de fomentar la cultura como cualquier otro producto de kilómetro cero -señala Marian Bandrés, presidenta de Acomseja-, nos pareció muy apropiado desde la asociación promocionar nuestra campaña de verano utilizando a un autor local para poner música a los vídeos producidos para las redes sociales”.
Alejandro Carbonell, gerente de la asociación, explica que “queríamos hacer una campaña más fresca y original que mostrase todas las actividades, no solo de ocio, que se pueden hacer en nuestra zona. Surgió la idea de hacerlo con un rap y encontramos al artista perfecto, el joven jaqués Gaspar Torres, que se implicó desde el prime momento en la idea”. El tema #veranojacetano es una más de las acciones que ha preparado ACOMSEJA para promover el comercio local y dar visibilidad a sus empresas asociadas.
FIESTA DEL COMERCIO EN LA CALLE
Una de las más destacadas y tradicionales es la “Fiesta del Comercio en la Calle”, que se va a celebrar el 19 y 20 de agosto. Ya han confirmado su participación 41 comercios, diez más que el año pasado. Las paradas de los comerciantes se extenderán a lo largo de las plazas Cortes de Aragón, Biscós y Ripa; las avenidas Regimiento Galicia, Primer Viernes de Mayo, Francia y Jacetania; y el casco antiguo. Desde la asociación se recuerda que la “Fiesta del Comercio en la Calle” es una actividad que es posible gracias al acuerdo de colaboración entre ACOMSEJA y el Ayuntamiento de Jaca, y que para ello es fundamental conocer con anticipación cuántos comercios van a participar.
Como explica Alejandro Carbonell, gerente de Acomseja, “se trata, al igual que el pasado año, de finalizar la campaña de verano y provocar al consumidor para que realice sus compras, aprovechando las rebajas, ofertas o precios especiales que podamos ofrecer en todo el comercio”. Las calles de Jaca se convierten nuevamente en una fiesta del comercio, en la que los asociados aprovechan la masiva afluencia de visitantes para hacer el remate final a la campaña estival.