Vivir en el Somontano y en cualquier pueblo de Huesca es hoy posible con las ayudas y apoyos suficientes. Ha pasado un año desde la puesta en marcha del programa inmobiliario de alquiler impulsado por la Comarca. La iniciativa, que tiene como objetivo fomentar el arrendamiento de vivienda en el medio rural. ha dado sus frutos.
Un total de 36 nuevos pobladores se han asentado en Colungo, Estadilla, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero, Radiquero, Salas Altas y Salas Bajas procedentes de Cataluña, Levante, Madrid y Canarias. También jóvenes de la comarca de menos de 40 años, que han optado por el teletrabajo y residir en sus localidades de origen, e incluso de países como Argentina y Perú, se han sumado al proyecto.
Somontano Alquila, en su primera fase, concluye con un balance más que satisfactorio por parte de las citadas entidades, que este miércoles han presentado una nueva iniciativa para seguir sensibilizando a los propietarios para que alquilen sus viviendas a través de este programa.
La iniciativa consta de un video promocional en el que tres propietarios de Pozán de Vero, Colungo o Radiquero muestran su satisfacción por alquilar sus casas. En algún caso, como en el de Radiquero, se ha optado por convertir una vivienda de turismo rural con varios apartamentos en pisos de alquilar durante todo el año. Además, se han editado dípticos y se emiten cuñas de radio para dar a conocer las ventajas de mismo a los muchos propietarios y posibles inquilinos que llenan a los pueblos este verano.
El programa ya ha conseguido desde su incipiente puesta en marcha una bolsa de 17 viviendas en 10 municipios y con esta campaña quiere seguir animando a los propietarios a sumarse y poner a disposición de los técnicos de Somontano Social su vivienda para que los asesore de forma gratuita sobre todo tipo de cuestiones desde legales, seguros hasta el precio, que oscila entre los 300 euros y 500 euros, en función de la localidad elegida y las características de la vivienda.
El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, justifica la puesta en marcha de esta iniciativa porque “teníamos una gran demanda de personas que querían venir a vivir al Somontano, pero no había vivienda de alquiler, sí de venta, pero con costosas reformas que frenaba la llegada de nuevos pobladores”, así como valoraba los resultados en una iniciativa “en la que todo el asesoramiento y las gestiones y búsquedas de las personas y propietarios de viviendas es gratuito gracias a la financiación del Ceder Somontano y la colaboración de Somontano Social. Ahora ya tenemos una experiencia satisfactoria para explicar a posibles arrendadores. Con Somontano Alquila gana la vivienda, gana el propietario y gana el municipio que recibe nuevos pobladores y fija población.
La técnico de Somontano Alquila, Beatriz Celma destaca las ventajas que este programa ofrece al propietario y sobre todo la seguridad “de que se realizan todos los trámites legales necesarios y el ahorro de tiempo que supone a coste 0. El programa ofrece a tiempo completo y con total flexibilidad una asesoría legal, visita a la casa, orientación en cuanto al precio, seguro de impago de alquiler, o pequeñas reformas para alquilar. Son cuestiones muy importantes porque el propietario se desentiende de cualquier gestión inherente al contrato de alquiler”.
Por su parte el presidente del Ceder Somontano, Mariano Altemir, ha subrayado que programas como éste, unido a Pueblos Vivos y Rural Job para facilitar empleo a los nuevos pobladores contribuyen a revertir la curva demográfica de la comarca y no sólo a detener el éxodo a las ciudades del pasado siglo si no a convertir a la comarca en un destino atractivo para los urbanitas. Y ha incidido en la necesidad de que los propietarios de vivienda “sean generosos con el territorio igual que el territorio lo ha sido con ellos generando infraestructuras y servicios” y pongan en el mercado inmobiliario sus viviendas que no usan. “En la comarca hay trabajo, pero nos urge vivienda para que la gente pueda venir a vivir con condiciones dignas. Si no tenemos nuevos pobladores difícilmente mantendremos los pueblos. Es bueno colaborar con la comarca, no hay otra forma de tirar para adelante. Es importante captar gente e ilusión para trabajar por nuestro Somontano”, ha señalado.
SOMONTANO ALQUILA
Somontano Alquila cuenta con financiación Leader a través del Ceder Somontano, fondos Feader (Unión Europea) y del Gobierno de Aragón, y colaboración técnica del centro especial de empleo Somontano Social. Ha creado una bolsa de alquiler de vivienda en los municipios rurales de la comarca, que consiste en una base de datos con la información de la vivienda acompañada de fotografías. Estas viviendas se ponen a disposición de las personas o familias que desean establecerse en alguno de los pueblos de nuestra comarca, y que contactan con el Ceder o la Comarca a través del programa Pueblos Vivos. Para ellos es muy difícil conseguir por su cuenta la información sobre el mercado de alquiler en el medio rural, que en muchos pueblos es inexistente. También pueden ser beneficiarios los jóvenes de la zona que desean independizarse del hogar familiar pero que quieren permanecer en su pueblo. Para la identificación de las viviendas, es muy importante la colaboración de los ayuntamientos, a través de los cuales se contacta con los propietarios para ofrecerles el programa.
SERVICIOS GRATUITOS
- Redacción y tramitación del contrato de alquiler
- Elaboración y gestión del Certificado Energético obligatorio y su inscripción en el Dto de Industria del Gobierno de Aragón
- Depósito de la fianza en el Gobierno de Aragon
- Memoria y presupuesto de pequeñas obras, si procede
- Información y recomendación de suscribir el seguro de impagos
- Asesoría para aclarar dudas legales, fiscales, sobre herencias, precio, etc.
- Acompañamiento en la visita a la vivienda de las personas interesadas en alquilarla