El presidente de La Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha firmado el decreto de propuesta para que el XXVII galardón Félix de Azara recaiga en los voluntarios de la prueba cicloturista Quebrantahuesos, que será refrendada en el próximo pleno ordinario del mes de marzo. Los premios Félix de Azara se entregarán en una gala que se celebrará en la capital serrablesa.
El galardón y los premios Félix de Azara reconocen la preservación del medio natural, el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de proyectos en el medio rural por parte de personas concretas, colectivos, empresas e instituciones. El impacto mediático que tiene esta prueba es por todos conocido, y es consecuencia del trabajo de voluntarios anónimos para reducir el impacto medioambiental que un evento de estas dimensiones, con más de 11.000 participantes, tiene sobre el territorio, más especialmente al celebrarse en el Pirineo, con todo el valor natural y paisajístico que este posee.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha apuntado que “la dimensión de este evento es además un ejemplo de las oportunidades que existen en el medio rural. No es necesario grandes capitales para desarrollar iniciativas que puedan traspasar fronteras y la Quebrantahuesos es la mejor prueba de ello. Sabiñánigo, gracias a estos voluntarios, es capaz de acoger esta prueba en la que participan casi las mismas personas que habitantes tiene su municipio, dándose a conocer en todo el continente europeo”.
La Quebrantahuesos también promociona el uso de la bicicleta: un medio de transporte que contribuye a la reducción de emisiones de CO2, al menor consumo de combustibles fósiles, a un mejor aprovechamiento del espacio urbano y a hacer ciudades más sostenibles y limpias. Todo ello además de fomentar un modo de vida más sano, promocionando los valores de la competición deportiva y del ciclismo.
Como ya anunció Isaac Claver en entrega de los premios del pasado año, la gala de los Félix de Azara pasa a ser itinerante y, esta edición, se celebrará en Sabiñánigo en una fecha aún por determinar entre finales de mayo y principios de junio.