Volveremos se extiende a Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca y Binéfar desde este 30 de agosto en la campaña de la Vuelta al Cole

El Gobierno de Aragón prevé que en 2025 puedan participar todos los municipios que posean comercios y quieran adherirse

DH
28 de Agosto de 2024
El director general de Comercio, Javier Camo, ha valorado la implantación de Volveremos.

Después del desarrollo satisfactorio de las pruebas piloto de Volveremos en el municipio de Huesca y en los de Zaragoza, Teruel, Utebo y Cuarte de Huerva, el programa se extiende a partir del próximo 30 de agosto en la campaña de la Vuelta al Cole. Concretamente lo hará en las 22 localidades de más de 6.000 habitantes que han decidido participar en esta iniciativa promovida por el Gobierno de Aragón y que pretende "fomentar el consumo de proximidad, fuente de empleo, riqueza y oportunidades en nuestras tres provincias", señala.

Así, en la provincia de Huesca se suman Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca y Binéfar, mientras que Sabiñánigo no se adhirió al programa.

El anuncio lo ha realizado el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Ejecutivo autonómico, Javier Camo, que ha dado a conocer los datos obtenidos en las pruebas piloto celebradas en las últimas fechas. En las dos jornadas celebradas se han realizado un total de 34.741 transacciones, con un volumen comercial de 4,79 millones de euros y un saldo generado total de 856.016 euros entre las aportaciones municipales y autonómicas, según los datos reportados por Hiberus, compañía encargada del desarrollo de la aplicación.

“En estas jornadas pretendíamos verificar el funcionamiento de la aplicación y una vez comprobado, es el momento de hacerlo extensible al conjunto de Aragón a través de los municipios de más de 6.000 habitantes, que es donde se concentra el mayor número de comercios”, ha explicado el director general, que ha recalcado a su vez que este nuevo avance supone un “compromiso cumplido” por parte del Gobierno de Aragón. “Dijimos que extenderíamos el programa, que lo íbamos a implantar de manera progresiva, que contaríamos con los municipios, asociaciones de comerciantes y entidades, y que estaría operativa para la vuelta al cole. Y así va a ser”, ha recalcado.

Su implantación comenzará este próximo viernes y para ello está destinada una cuantía de 899.754 euros, que se unirá a las aportaciones que realizan los diferentes ayuntamientos. Y se desarrollará mediante dos jornadas de generación de saldo (miércoles y viernes) hasta que se agoten los fondos para esta iniciativa. Actualmente, podrán participar 2.894 comercios en Aragón, de los que 262 no pertenecen a la ciudad de Zaragoza.

Para su extensión al conjunto de la comunidad habrá que esperar al año 2025, momento en el que cualquier localidad que posea un comercio podrá formar parte de la nueva etapa de Volveremos, ahora de implantación autonómica.

COMERCIO DE PROXIMIDAD

Javier Camo ha insistido también en la enorme importancia que tiene el comercio para el día a día de los aragoneses y también la relevancia de Volveremos para un sector fundamental tanto desde el punto de vista de la creación de empleo como de la generación de calidad de vida. Considera “vital” el respaldo a todos esos proyectos empresariales y, por ello, señala, “estamos trabajando en todas las líneas posibles para el fomento y dinamización”.

“Volveremos se convierte, tras esta prueba piloto, en una herramienta fundamental para aumentar la competitividad de los comercios y un elemento dinamizador para el consumo en los comercios de proximidad en todo Aragón”, ha señalado durante la rueda de prensa celebrada en el Pignatelli.

COMPRAS DEL PASADO 24 DE JULIO

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, tras la suspensión de la prueba piloto celebrada el 24 de julio, aseguraron que se anunciarían las fechas en las cuales los clientes que realizaron sus compras en esa jornada pudieran registrar sus operaciones.

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía ha detallado que todos esos tiques podrán ser registrados a partir del próximo 30 de agosto. De esta manera podrán disfrutar de los saldos que generaron las compras del pasado 24 de julio.