VOX abandona el pleno del Ayuntamiento de Huesca como protesta por "la censura y la parálisis”

El PP critica que se haya hurtado a los oscenses el debate sobre temas importantes y el PSOE pide a la alcaldesa que "acabe con el circo"

DH
30 de Abril de 2024
Guardar
Susana Magán y José Luis Rubió abandonan el pleno del Ayuntamiento de Huesca.
Susana Magán y José Luis Rubió abandonan el pleno del Ayuntamiento de Huesca.

VOX ha abandonado el pleno que celebraba este martes el Ayuntamiento de Huesca durante el debate del primer punto como como “protesta por la censura y la parálisis” del Consistorio. Su portavoz, José Luis Rubió, y la edil Susana Magán se han levantado y salido de la sala tras una breve explicación.

En un comunicado posterior, este grupo municipal ha explicado que era el primer pleno desde la entrada en vigor del nuevo reglamento orgánico, que denomina “anti-VOX”, impulsado, destaca, por el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, en representación de su grupo, y “aprobado con la complicidad del Partido Socialista”.

“Para VOX -señala- esto no es lo grave. Lo grave consiste en que pese a las palabras en reiteradas ocasiones del equipo de gobierno del Partido Popular, remitiendo a VOX a las comisiones informativas para trabajar ante la censura del pleno, dos de las más importantes, la Comisión de Hacienda, encabezada por el propio Ricardo Oliván, y la de Urbanismo, no se han reunido con carácter ordinario este mes”.

En este sentido, considera que el pleno “es la prueba evidente de la inactividad y la inoperancia de este equipo de gobierno, que además de su manifiesta falta de trabajo, ha censurado a VOX para que no pueda presentar sus propuestas en el pleno, para así evitar hacer el ridículo por su nulo trabajo, y además, tampoco convoca las comisiones informativas en un órdago a la pasividad”, ha expuesto.  

VOX considera “otra prueba evidente de la inoperancia del PP” al frente del Ayuntamiento el tratamiento que se le ha dado a los documentos presentados el pasado mes de diciembre por el propio VOX en referencia a “las supuestas actividades del concejal tránsfuga, y sobre los cuales el equipo de gobierno todavía no ha tenido tiempo de pronunciarse, pasados ya más de 4 meses”.

Por todo lo anterior, indica que los concejales de VOX han dejado el pleno para “denunciar la censura sufrida no solo en los plenos, sino también en las comisiones informativas del Ayuntamiento, para denunciar la falta de trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, y además, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno se apoya en el concejal tránsfuga y hace que todo el mundo sepa de antemano los resultados de las votaciones del pleno municipal”.

VOX ha anunciado que en los próximo días dará a conocer una batería de iniciativas “buenas para la ciudad en diversos ámbitos, y que tanto el Partido Popular y la complicidad del PSOE, no permiten que sean propuestas no solo en el pleno municipal, sino tampoco en las comisiones informativas correspondientes”.

Por su parte, el teniente de alcalde, Ricardo Oliván, ha apuntado que habrá que preguntarle a VOX si son suficientes para ausentarse del pleno los argumentos que ha expuesto, y ha citado “la reforma del reglamento, que se ha aprobado por 23 de los 25 concejales, cuestiones referentes a la investigación que en su opinión tiene que hacer el Ayuntamiento en relación a la denuncia presentada contra Antonio Laborda, y otras sobre la poca posibilidad que tienen para exponer sus propuestas”.

“Un pleno es el máximo exponente de nuestra representación, es un foro de debate y se ha hurtado a los ciudadanos la posibilidad de conocer la opinión de los grupos sobre temas muy importantes para la ciudad”, algo que ha achacado tanto a que VOX se ha ausentado como a que el PSOE que no ha querido mantener las propuestas. “Ellos verán, tanto unos como otros creo que han hurtado la posibilidad de conocer la opinión sobre temas como el polígono de Harineras y su futuro, la urbanización de determinadas calles y la cuestión referente a la atención continuada en Huesca”, ha apuntado Oliván.

Desde el grupo socialista, en un posterior comunicado, se ha pedido a la alcaldesa, Lorena Orduna, “que acabe con el circo que está provocando la tensión entre el equipo de gobierno y su socio preferente y que está bloqueando la gestión en el Consistorio. Hasta ahora, es la oposición la que está marcando la acción del gobierno del PP porque la señora Orduna es incapaz de salir de los enfrentamientos y pasar a la acción, que no es otra cosa que el desarrollo de la ciudad”.

Como ha explicado la portavoz socialista Silvia Salazar, el PSOE había presentado tres mociones “de ciudad, para los oscenses, pensando en mejorar su día a día. Pero ante la situación creada, hemos decidido retirarlas para que puedan ser debatidas por todos los grupos municipales en próximos plenos”. Y es que, a juicio de Salazar, “las tensiones entre el Partido Popular y VOX han impedido, una vez más, que el Ayuntamiento de Huesca trabaje por sus vecinos”.

Salazar ha recordado “que este grupo municipal ofreció los 10 votos de los concejales socialistas para que Huesca tuviera presupuestos acordes a las necesidades de la ciudad, pero Lorena Orduna y su equipo los rechazaron, prefirieron los de VOX. Consecuencia de aquella negativa es que hoy nos encontremos con una alcaldesa incapaz de gestionar los asuntos del día a día con un gobierno en minoría”.

Por último, la portavoz del PSOE en el consistorio oscense ha pedido a Lorena Orduna “que utilice sin pudor el término ‘violencia de género’. El minuto de silencio previo al pleno es por todas las mujeres asesinadas y por quienes son víctimas de la violencia de género, pero la alcaldesa lo omite para no incrementar la tensión con Vox. Como mujer y como alcaldesa, debería poner todo lo que esté en su mano, y pronunciar esas palabras sería un primer paso”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante