VOX denuncia a la alcaldesa de Ansó "por corrupción" al adjudicar una obra a su pareja cuando era teniente de alcalde

El grupo municipal registra la acusación en los juzgados de Jaca de vulneración de la ley de contratos por incompatibilidad

DH
21 de Agosto de 2024
Guardar
Joaquín Mendiara y Fermín Civiac, portavoz en el Ayuntamiento de Ansó y presidente provincial de VOX.
Joaquín Mendiara y Fermín Civiac, portavoz en el Ayuntamiento de Ansó y presidente provincial de VOX.

El grupo municipal de VOX Ansó ha registrado este miércoles una denuncia en un Juzgado de Instrucción de Jaca a la actual alcaldesa de Ansó, Blanca Alfonso de la Riba, por presuntos delitos de cohecho y prevaricación; y por prevaricación a la secretaria-interventora del Ayuntamiento de la villa, Ana Belén Larrosa Escartín.

Aduce la formación verde que el anterior consistorio en el que la denunciada ejercía de teniente de Alcalde habría llevado a cabo prácticas nepotistas al contratar una obra pública en 2022 con la propia pareja de la actual alcaldesa y padre de uno de los concejales del consistorio. Así mismo, la secretaria-interventora del Ayuntamiento no habría emitido reparo relativo a la incompatibilidad de esta contratación.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El portavoz municipal de VOX, Joaquín Mendiara, ha expuesto sus conclusiones a las puertas del juzgado: “Creemos que ha habido una vulneración de la ley de contratos del Estado y una incompatibilidad, en cuanto a la contratación pública del cerramiento de Casa Terrén, resultando finalmente adjudicataria la empresa de la pareja de la actual alcaldesa de Ansó, por entonces teniente de Alcalde. Ante estos hechos, acudimos a los juzgados y esperamos que la justicia actúe en consecuencia”.

El grupo también denuncia la “opacidad” del consistorio ansotano: “A un año del inicio de la legislatura nos encontramos con una alcaldía que niega de forma sistemática nuestras solicitudes de información y que no actualiza el portal de transparencia desde el 2020. Si acudimos a los juzgados es también porque sospechamos que se eluden estas responsabilidades para ocultar estas u otras actuaciones presuntamente contrarias a derecho”.

El presidente provincial de VOX Huesca Fermín Civiac, que ha acompañado al concejal a las puertas de los juzgados, ha apostillado que “VOX no ha llegado para ser un partido más y callar ante este tipo de prácticas carentes de ética, tanto es así que el primer punto de nuestro programa para Ansó era la transparencia y la legalidad. Queremos luz y taquígrafos, porque este tipo de actuaciones nos tememos que no son aisladas, ni en Ansó, ni en otros muchos municipios”.

TRANSPARENCIA

En la denuncia, se recuerdan las tres ofertas para la ejecución de la mejora de la carpintería del edificio de la calle Milagro, 4, de Ansó conocido como Casa Terrén, una de ellas del profesional "Andrea Zum Egen", pareja de la actual alcaldesa y padre del edil Daniel Zum Egen. En la sesión plenaria de 1 de diciembre, se informa del decreto de Alcaldía (entonces ejercida por Montse Castán) para adjudicar a esta empresa "sin que se pueda aportar copia alguna del acta o el decreto debido a la falta de transparencia manifestada por parte de la alcaldía, que ha desoído los diferentes requerimientos por parte del portavoz compareciente".

En la denuncia, se estima que esta falta de información obedecería a una "estrategia de ocultación de la actividad del Ayuntamiento de Ansó al objeto de pretender eludir las responsabilidades penales como consecuencia de sus actuaciones presuntamente contrarias a derecho".

En el punto tres de la denuncia se significa que los hechos podrían suponer "la comisión de un delito de prevaricación" o "de uno de cohecho", "derivado de la prohibición de contratar a familiares de los miembros del equipo de gobierno municipal -de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 53/1984-, beneficiando directamente a quien fuera pareja de la anterior Teniente Alcalde y actual Alcaldesa y padre de un actual Concejal del Ayuntamiento de la Villa de Ansó, y por lo tanto al núcleo familiar de la misma".

La denuncia se hace extensiva a la Secretaria Interventora "por -al parecer- no haber emitido reparo relativo a la incompatibilidad mencionada respecto del correo referido".

Concluye pidiendo al Juzgado que reclame del ayuntamiento de la Villa la copia del expediente completo y cualquier otro posterior que pudiera incluir esta obra pública "para arrojar luz sobre los hechos denunciados ante la falta de transparencia del equipo de gobierno del citado ayuntamiento".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante