VOX Huesca ha enviado este domingo dos furgones cargados de productos de primera necesidad para ayudar a los afectados, como parte de una campaña de recogida de ayuda organizada de manera espontánea y que ha tenido lugar entre el pasado viernes y esta mañana, usando la sede del partido verde como lugar de recepción de las donaciones solidarias de los oscenses.
Marcos Francoy, responsable de relaciones institucionales de VOX Huesca y encargado de la campaña, ha anunciado que ha partido el cargamento que incluye alimentos no perecederos, productos de higiene, ropa, agua embotellada, medicinas y utensilios para la limpieza del barro, entre otros. "Hemos dejado material en la sede porque la gente sigue trayendo donaciones y organizaremos más viajes".
Francoy afirma que "la acogida de la gente de Huesca, así como de otras muchas localidades como Jaca o Binéfar, ha sido excepcional. Tanto a nivel de donaciones como de voluntarios a la hora de clasificar el material, estamos muy agradecidos a todos ellos". La campaña se ha difundido a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, que ha permitido que ciudadanos y empresarios se unan a la causa, donando desde medicamentos infantiles hasta materiales de limpieza. Incluso los furgones usados como transporte ha sido proporcionados por dos empresarios locales "a los que estamos también muy agradecidos".
Se espera que en los próximos días se completen al menos otros dos viajes más, gracias a la colaboración de diferentes localidades como Fraga, en la que los afiliados locales comenzarán en la tarde de hoy otra colecta de artículos para los afectados de la dana.
Mientras la ayuda institucional se intenta organizar, VOX Huesca ha decidido canalizar su apoyo directamente a las víctimas de la inundación, optando por un modelo de acción más inmediato y menos burocrático. Francoy explica que han rechazado donaciones en efectivo y únicamente han aceptado ayuda en forma de artículos de primera necesidad que harán llegar directamente a una asociación local que se encargará de distribuirla a los vecinos afectados. "El Estado está fallando en su respuesta, mientras que la ayuda del pueblo español está llegando desde los primeros días. Podemos sacar como conclusión que sólo el pueblo salva al pueblo", enfatiza con una expresión que se ha hecho viral.