El grupo de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado una serie de propuestas sobre inmigración y la gestión de los menores extranjeros no acompañados (menas) en la ciudad, con reclamaciones al Gobierno central y al Consistorio oscense. Entre otras, se opone al "reparto de menas" y reclama la "repatriación inmediata" y el cierre de los centros que los acogen.
VOX indica que estas iniciativas destinadas a "abordar la problemática de la inmigración ilegal" reflejan la firme postura del partido en materia de "seguridad ciudadana y cumplimiento de la legalidad, así como su compromiso con la protección de los intereses de los oscenses".
En primer lugar, VOX Huesca ha declarado su oposición a la propuesta de reparto de menas promovida por el Gobierno de España, tal y como se discutió en la Conferencia Sectorial del 18 de julio. La formación argumenta que la recepción de estos menores sin acompañamiento genera problemas de integración y seguridad en la comunidad. Por ello, VOX propone que el Ayuntamiento de Huesca exija al Gobierno central medidas alternativas que prioricen "la seguridad ciudadana y la repatriación efectiva de los menas con sus familias en sus países de origen. Esta medida se basa en la premisa de que los menores deben estar bajo el cuidado de sus padres y no generar cargas adicionales para la sociedad oscense", explica.
Además, VOX Huesca insta al Gobierno de España a "tramitar con carácter preferente y urgente la expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente al territorio nacional". La propuesta también incluye, como recogen, la "expulsión de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o reincidan en delitos leves. Esta medida -dice- es esencial para mantener el orden y la seguridad, y para asegurar que quienes vulneren las leyes españolas afronten las consecuencias de sus actos".
Asimismo, VOX Huesca pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a "acabar con las políticas de efecto llamada, que han llevado a miles de personas a arriesgar sus vidas en busca de un futuro mejor en Europa, solo para encontrar en muchos casos un destino trágico. Es imperativo desincentivar la inmigración ilegal y promover una gestión ordenada y segura de los flujos migratorios", considera.
El grupo municipal de VOX considera necesario transmitir un mensaje claro: "cualquier inmigrante que entre ilegalmente en España nunca podrá regularizar su situación ni recibir ayudas públicas. Este planteamiento busca disuadir la inmigración ilegal y asegurar que los recursos públicos se destinen a quienes respetan las leyes y procesos establecidos", señala.
En esta línea, VOX propone la supresión de toda ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales, exceptuando las ayudas humanitarias necesarias hasta su devolución a sus países de origen. "Esta medida tiene como objetivo garantizar que las ayudas se destinen a los ciudadanos y residentes legales, reforzando así la justicia y el cumplimiento de la ley", señala.
El grupo municipal de VOX también propone que el Ayuntamiento de Huesca tome las medidas necesarias para "proceder al cierre de los centros de menas que generan inseguridad en las calles". La propuesta incluye "comenzar por los centros más conflictivos y asegurar que todos los menores sean repatriados con sus padres. Hasta que se logre su cierre, se procurarán las infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de estos centros y de los vecindarios aledaños", agrega en la propuesta.
Adicionalmente, ha propuesto suspender la cooperación al desarrollo destinada a cualquier país que no colabore en la gestión de los flujos migratorios. "Esta suspensión se mantendría hasta que se cumplan los acuerdos bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de la emigración internacional, con el propósito de impedir la llegada de inmigrantes ilegales", señala.
Para reforzar estas medidas, VOX pide iniciar los estudios y trámites necesarios para la elaboración y aprobación de una ordenanza reguladora del procedimiento sancionador para los incumplimientos de la ciudadanía en relación con sus obligaciones con el Padrón Municipal. El objetivo es "impedir que los inmigrantes ilegales puedan empadronarse y acceder a servicios y beneficios indebidos", dice.
Finalmente, VOX Huesca se compromete a que el Ayuntamiento no habilite ninguna partida presupuestaria destinada a la reubicación de inmigrantes ilegales en el municipio. "Con estas propuestas, VOX Huesca reafirma su compromiso con la seguridad, el orden y el cumplimiento de las leyes, trabajando para que las políticas municipales reflejen estos valores y protejan los intereses de la ciudadanía de Huesca", finaliza.