VOX pide la dimisión de Lasaosa por sus soeces insultos en la Comisión de fiestas a la edil Susana Magán

El concejal socialista ha pedido disculpas al inicio del pleno pero la formación verde ha incidido al final en pedir que deje su acta de concejal por sus acusaciones "machistas"

Myriam Martínez y Javier García Antón
31 de Marzo de 2025
Guardar
El pleno del Ayuntamiento de Huesca, a la izquierda los dos ediles de VOX
El pleno del Ayuntamiento de Huesca, a la izquierda los dos ediles de VOX

VOX ha pedido en el pleno del Ayuntamiento de Huesca la dimisión de Ramón Lasaosa socialista, concejal del PSOE, por la expresión proferida en la Comisión de Fiestas en las que afirmó que la edil Susana Magán "sólo sabe beber y follar", que además extendió según palabras de Rubió a todo el partido.

Susana Magán ha denunciado las aseveraciones de Ramón Lasaosa “que ha faltado al respeto de forma inaceptable a una concejal electa de este ayuntamiento y con actitudes bochornosas como las del señor Lasaosa ha menospreciado de forma obscena a una concejal  Ayuntamiento” y ha considerado que es imprescindible que, para resarcir el daño procurado por el edil, además de disculpas públicas como ha pronunciado al inicio del pleno, “dimita y deje su acta de concejal al objeto de mantener la dignidad de la institución”.

José Luis Rubió ha informado de que Ramón Lasaosa hizo unas acusaciones machistas y vulgares dirigidas de forma explícita y clara hacia Susana Magán. "Ante la reacción de la aludida, el señor Lasaosa no sólo no rectificó sino que que insistió en su acusación dirigiéndola a todo el partido político VOX”. "Consideramos que estas declaraciones son de una gravedad extrema por ser un carácter personal machista y profundamente soez impropios de un representante público, y que contribuye a la degradación del debate político” con la normalización de un “lenguaje insultante y sexualizado hacia una mujer por el simple hecho de disentir políticamente”. “Resulta particularmente escandaloso que quien incurre en esta conducta sea representante del PSOE, que presume de ser garante del respeto, la igualdad, el feminismo y la lucha contra la violencia verbal o simbólica hacia las mujeres”.

“No fue un lapsus, sino una manifestación premeditada de desprecio camuflada bajo una falsa disculpa que sólo sirvió para reiterar la ofensa”. José Luis Rubió ha pedido la dimisión inmediata del concejal socialista “por un comportamiento indecoroso, machista y ofensiva hacia una compañera concejal y todo el partido político VOX”.

LAS DISCULPAS INICIALES Y LA REFLEXIÓN DE ORDUNA

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha pedido una reflexión sobre las actitudes de algunos concejales a lo largo de los casi dos años de legislatura. Ha subrayado que en varias ocasiones se han dado comportamientos inapropiados, no solo en el Pleno, sino también en comisiones y medios de comunicación. Además, ha insistido en que quienes ostentan un cargo público tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía en todo momento, las 24 horas del día, y que sus actos deben ser motivo de respeto hacia los oscenses que les han elegido.

Esta intervención de la alcaldesa se ha producido debido a que el concejal del PSOE, Ramón Lasaosa, ha pedido disculpas por sus palabras en la pasada Comisión Informativa de Fiestas, Turismo, Comercio y Hostelería. Lasaosa ha reconocido que sus expresiones fueron inapropiadas y que no corresponden a su estilo ni al de ningún representante público, por lo que ha solicitado que sus disculpas fueran aceptadas.

En su discurso, la alcaldesa ha reiterado  que la falta de respeto se ha manifestado en varias ocasiones y que es fundamental evitar que este tipo de situaciones se repitan, tanto en el Pleno como en las comisiones y en los espacios de debate en los medios de comunicación. Ha hecho un llamamiento a todos los concejales para que reflexionaran sobre sus actitudes y ha recordado que la ciudadanía exige respeto en el ejercicio de la representación política.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante