El Grupo de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha exigido la dimisión inmediata del concejal del PSOE Ramón Lasaosa, que en la última Comisión Informativa de Fiestas "profirió acusaciones machistas y vulgares dirigidas de forma explícita y clara hacia nuestra concejal Susana Magán".
La gravedad de la situación, agrega la formación verde, se explica porque las imprecaciones "vulneran los principios básicos de respeto institucional y cortesía parlamentaria que deben imperar en las relaciones entre concejales, especialmente en el seno de una comisión oficial". Además, añade, "constituyen un ataque personal de carácter machista y profundamente soez, impropio de un cargo público, que degrada el debate político y normaliza un lenguaje sexualizado e insultante hacia una mujer por el simple hecho de defender una posición ideológica distinta".
Estima además VOX que "resulta escandaloso que este comportamiento provenga de un representante del Partido Socialista, que se presenta como garante de la igualdad, el feminismo y el respeto. ¿Dónde quedan ahora sus campañas institucionales, sus “protocolos contra el acoso”, sus “espacios seguros”? ¿O es que esos principios solo se aplican cuando convienen políticamente, y nunca entre los suyos?".
Finalmente, considera que "esta intervención no fue un lapsus, sino una manifestación premeditada de desprecio, maquillada con una falsa disculpa que no hizo sino reiterar la ofensa".
Asegura el grupo municipal "Lasaosa ya protagonizó otro episodio vergonzoso en el pleno del mes de marzo de 2024, cuando se burló públicamente del deterioro de una imagen de la Virgen censurada en la sede oscense de Comisiones Obreras. Un nuevo ejemplo de su falta de respeto y decoro institucional".
"Lo más indignante es que el Partido Socialista no ha emitido ninguna condena pública sobre las palabras del señor Lasaosa", lo que resulta "especialmente grave teniendo en cuenta que en noviembre de 2023 fue el propio PSOE quien presentó una moción titulada Propuesta de resolución del Grupo Socialista relativa a la ratificación del compromiso del Ayuntamiento de Huesca con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones. Lo que hoy ha hecho el señor Lasaosa contradice de forma flagrante ese compromiso".
A partir de esta argumentación, VOX solicita la dimisión inmediata de Lasaosa "por su comportamiento indecoroso, machista y ofensivo hacia una compañera concejal". Y reclama "que el Partido Socialista de Huesca y su portavoz municipal se pronuncien públicamente: ¿Respaldan estas palabras o las condenan? El silencio cómplice no es una opción".
"En VOX lo tenemos claro: ni el ataque personal, ni la vulgaridad, ni el machismo tienen cabida en el Ayuntamiento de Huesca, venga de donde venga. Y menos aún cuando proceden de quienes presumen de ser adalides del feminismo”, concluyen.