Yéqueda contará con la primera casa pasiva premium de madera de Aragón

La empresa oscense Jesfer construye de esta vivienda unifamiliar que destaca por su sostenibilidad y alta eficiencia energética

20 de Junio de 2024
Yéqueda albergará la primera casa pasiva premium de madera de Aragón.

La empresa oscense Jesfer ha comenzado la construcción en Yéqueda de una vivienda unifamiliar que se va a convertir en la primera casa pasiva premium de madera de Aragón.

Las casas pasivas son un referente en cuanto a construcción con la máxima eficiencia energética. La empresa Jesfer ya fue pionera en Aragón, con la construcción en 2018 de la primera casa pasiva classic ubicada en Fiscal.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Desde entonces, ha continuado trabajando y mejorando en los “exigentes procesos de prefabricación bajo el estándar Passivhaus, ejecutando numerosas casas pasivas certificadas", y actualmente está construyendo en Yéqueda la primera casa pasiva premium, que es la certificación más exigente dentro del estándar Passivhaus”, explica la empresa.

Los requisitos que toda casa pasiva debe cumplir se refieren a las demandas de calefacción y refrigeración, a la energía primaria y a la hermeticidad. Además, se requiere que las viviendas pasivas aporten un gran confort térmico a los usuarios y una excelente calidad del aire interior.

Exterior de la vivienda de Yéqueda.

El estándar Passivhaus consigue minimizar el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. Se trata de edificios pensados para aprovechar al máximo la luz y la radiación solar, con un altísimo aislamiento y una renovación y filtrado del aire a través de un sistema de ventilación que recupera el calor.

Existen tres tipos de certificación de casas pasivas, la classic, plus y premium, que es el nivel más exigente, ya que se requiere una gran eficiencia energética y además una alta producción de energía renovable.

Como explica Jesfer, “para ello debe generarse anualmente más de 120 kWh/m² de energía renovable, superando así la demanda de energía primaria que no debe ser mayor a 30 kWh/m². Esto convierte a las casas passivhaus premium en viviendas con un balance energético ampliamente positivo, con posibilidad de ceder los excedentes energéticos”.

El proyecto de la casa pasiva premium de Yéqueda está siendo auditado por Passivhaus Institute, organismo alemán que otorga la certificación de las casas pasivas, para convertirse en el primer edificio de Aragón con estructura de madera en certificarse como casa pasiva premium.

La vivienda ha superado con muy buenos resultados el primer Blower Door Test, que mide la hermeticidad de la vivienda y comprueba la calidad de la construcción. Cuanto mejor es la calidad en la ejecución de la envolvente, menores son las pérdidas del aire y mayor es la eficiencia energética. Por ello, este test es imprescindible para comprobar la calidad de la vivienda.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Jesfer con Martinez Bernués Arquitectura y el arquitecto técnico Albert Arpón, y supone un paso más en la trayectoria de Jesfer hacia la construcción industrializada, sostenible y de alta eficiencia energética.

Etiquetas: