La última concentración de Uaga-Coag y UPA ante las puertas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación que titula el almudevarense Ángel Samper ha tenido una protagonista, Ester Rubio, una joven agricultora de 32 años que ha dado voz a las reivindicaciones del sector sobre una mesa con la leyenda "La última cena del sector", ataviada con ropajes romanos.
En su arenga, la directora del Área de Juventud de Uaga ha comenzado estableciendo el paralelismo con la Semana Santa. "En la última cena del sector, porque estamos en las últimas. Las ganaderas, ganaderos, agricultores y agricultoras no podemos más. Después de todo lo ocurrido estos meses, vemos que seguís sin tomarnos en serio. Cuatro meses de negociación y el consejero, ¿dónde está? El que se suponía que era de los nuestros, de nuestro sector. ¿Y dónde están los temas que afectan a los jóvenes? ¿Cuando se va a afrontar lo importante? ¡No hay suficientes monedas de plata que compensen esta traición".
Encaramada sobre una mesa, con los capirotes pascuales de cofrades de fondo, ha seguido su alocución. "Los jóvenes no se venden". Y ha adelantado una profecía que, si no media un cambio, se va a cumplir. "En diez años, casi la mitad del sector se habrá jubilado. Los menores de 35 años somos sólo el 4 %". "Esto os incumbe a todos, los problemas que sufrimos los jóvenes hoy tienen una repercusiónn directa en el futuro del sector primario y de toda la sociedad. Será el final de todos".
Con entusiasmo, la joven se ha preguntado "quién garantizará la alimentación del mañana. ¿Dónde parará la soberanía alimentaria? ¿Vamos a dejar que nuestro futuro lo marquen las grandes empresas y los fondos de inversión? Invaden nuestro territorio, traen precariedad, vacían nuestros pueblos. Necesitamos dotar nuestro territorio de jóvenes" y un modelo "de agricultura social".
Ateniéndose a la cita evangélica de que los últimos serán los primeros, ha aseverado que "los jóvenes estamos hartos de ser los últimos, de vernos fuera de las ayudas, de no saber cuándo cobraremos la PAC, de sufrir por los retrasos cuando cumplimos con todos los requisitos posibles. Ya es hora de ser los primeros". El relevo generacional, ha añadido, ha de ser la primera prioridad. "Los jóvenes tenemos mucho que decir. Hay que desarrollar un plan aragonés de relevo generacional centrado en ayudas al acceso a la tierra, acceso a la financiación mediante avales públicas, recuperación de la figura del cese anticipado de la actividad agraria para entrada de los jóvenes y salida digna de nuestros mayores", junto a beneficios fiscales para los primeros años, "los más duros de nuestra actividad laboral", e implantación de servicios básicos para vertebrar el territorio.
Perciben los jóvenes "muchas buenas intenciones, pero nos dejáis en la estacada y nadie nos defiende. No estamos dispuestos a poner la otra mejilla. Los jóvenes tomamos las riendas y queremos un espacio de negociación propio y de urgencia". Ha solicitado una reunión con los consejeros y los directores generales. "Nosotros tendemos la mano para trabajar y construir. Está en mano el futuro de nuestros pueblos. Reaccionad ya o, cuando nos demos cuenta, no habrá nada que salvar". "No cometan el error de subestimarnos. Aquí estamos y aquí seguiremos, porque los jóvenes no reblamos".