Las VI Jornadas Los Amigos del Azafrán de Estaña han colmado este precioso y minúsculo enclave ribagorzano de personas ávidas de disfrutar del glamur de la joya roja de la gastronomía recuperada por Daniel Grau y su alter ego Beatrice, capaces de concitar en torno al fruto el mejor sabor de la amistad que no entiende de fronteras. Francia y España, en un imposible metafísico, metidas en sus valores en un puñado de -hermosas- calles. Todas ellas en particular oración por la Comunidad Valenciana en estos difíciles momentos.
El preludio es el capítulo de la Cofradía del Azafrán de Estaña en la recoleta iglesia de San Román, con una ceremonia tan elevada como pegada al suelo que a todos iguala. Allí se escuchan palabras de verdad y juramentos de los nuevos hermanos, en esta ocasión Miguel Ángel, Luciano y la alcaldesa de Benabarre, Yolanda Castelló, todos proclamados por Daniel y postrados en señal de respeto a la tierra de Estaña
"Yo juro defender toda la vida y más allá la reputación y la gloria del gran Crocus Sativus que planta sus raíces en tierra de Estaña bajo los buenos auspicios de madre naturaleza, que esta especia mágica trascienda a nuestros alimentos, que ensalce nuestra comida, que perfume nuestras vidas por toda la eternidad el gran Crocus yo celebraré. Es mi promesa. Que la amargura de los filamentos permanezca en mí, y que el gran Crocus me muerda si yo falto a mi juramento".
Sin necesidad de compartir idioma, españoles y franceses en una comunión en torno al azafrán y a esas intangibles virtudes que comparten en ambas vertientes pirenaicas, con la bendición que emana del reluciente lago. "En los valores de trabajo, nos reconocemos todos los caballeros, porque la Hermandad es ética, tolerancia y respeto. La tierra de Estaña te llama hoy. Ahora apreciarás las raíces del Crocus Sativus. Yolanda, el Gran Maestro te va a nombrar caballero. Ahora estarás a nuestro lado para defender nuestro azafrán y nuestra tierra para siempre". Y la alcaldesa juró.
Y luego Mari Pau Huget, puro amor a su tierra trascendiendo su alma televisiva, recitaba a Adriana Ferrán, la poetisa de los besos, y sus Rosas del Azafrán: "Como mariposas malvas/ de un otoñal de Oriente/ como un trémulo manto/ perfuman llamando al sol. Apenas asoma el alma /el perfil de la rosera/ entre reverencia y cantos/ van a espinzar su sabor ¡Oh, insigne hebra de oro!/ que tiñes vicio y virtudes/ que la anaranjada Selene/ te regale su color. Que tus pétalos de estrella/ bailen todas las danzas/ avigora a mi amante/ y tonifica su corazón".
No crean los profanos en la materia que todo es solemne y encorsetado. Durante y tras la ceremonia, a las palabras de sabiduría se le suman los trazos de humor para perfilar un bonito retrato de la convivencia.
La cena es una velada social e íntima, en torno a la buena mesa, con sus chipirones al azafrán con tomate alioli del chevalier Guillaume, albondigones con corazón de foie al azafrán de Claude, tabla de Queso de Cabra de Benabarre de Pili y Juanjo y la tarta de mousse de limón, mango y azafrán de Estaña del caballero Sarrate. En torno a una atmósfera mágica, pulcra, danzan las palabras en respeto y admiración multidireccional. Y, tras conversaciones de valor humanista, llega la hora de la retirada. Y es que...
LLEGA LA FERIA DEL AZAFRÁN
La mañana de feria comienza con una visita al campo de azafrán que incluye recolección de flores, a la que sigue el desbriznado en el local social. Real como la vida misma. Fascinante. Seductor.
Y se inaugura a las 11 la Feria. Daniel envía el pensamiento de todos a los cuatro vientos por Valencia. La presencia del público ya es, en sí misma, un soplo que permite la supervivencia de estas jornadas de los Amigos del Azafrán. Gratitud hacia los vecinos de Estaña, a los franceses y españoles, a la alcaldesa y la Brigada de Servicios por el apoyo para que las ferias sean un éxito.
Ha reconocido que una Feria en Estaña es todo un reto que se apoya en tres pilares: "Primero, dar a conocer a Estaña, su naturaleza y su belleza. Segundo, dar a conocer el buen hacer de los artesanos de la zona y la calidad de sus productos. Tres, el atractivo turístico de nuestro entorno y la actividad de la Asoiación del Parque Geológico y Minero de La Litera y la Ribagorza. Es nuestro grano de arena para contribuir en el engranaje de la España vacía. Nadie quiere ver morir el pueblo que le ha visto nacer. Tenemos que movilizarnos porque, si no lo hacemos, estamos condenados a desaparecer".
La alcaldesa, Yolanda Castelló, se ha sumado en el recuerdo a las víctimas de la dana. Ha desvelado que el teniente de alcalde de Picassent llamó para agradecer el envío de productos que se recogieron muy rápido. "De sábado a lunes, llenó un camión de productos de limpieza y primera necesidad".
La primer edil ha querido "dar un gran gracias, sentido, a Daniel, al equipo del Azafrán de Estaña y a todas y cada una de esas personas que, con su día a día, con su trabajo, con sus iniciativas, con sus negocios, con su acción social de cada día, ayudan a mantener los pueblos vivos. ¡Qué importantes son las puertas abiertas de nuestras empresas, de nuestros autónomos! Y qué poco, a veces, lo valoramos. Sólo en algunas situaciones nos acordamos de que tener tienda, tener restaurantes, talleres, empresas, es muy importante y nos hace la vida muy fácil. Pero no siempre nos acordamos de ellos, ese consumo local que tenemos que seguir manteniendo".
"En el caso de Daniel, ha proseguido, recuperó un producto que ya se cultivaba en estas tierras en el siglo XVII y que, seguramente, por lo costoso de cultivarlo y a lo mejor por la poca rentabilidad que se le sacaba, se dejó de cultivar".
Tras la inauguración, Ferrán Sánchez, doctor en genética de plantas y hongos, ha pronunciado en la iglesia la charla "La Mandraula, un proyecto de vida", que ha dado paso a una demostración de cocina del chef francés Claude Calas presentado por Mari Pau Huget.
Una comida popular de "arroz meloso del senyoret", con reminiscencias valencianas, ha sido el colofón perfecto perpetuado hasta el cierre de las sextas jornadas en las que se han vuelto a congregar Embutidos y Jamones Ribagorza, Forn de Lucía, Quesos de Benabarre, Chelats Serrate, Carnicería Porté Estop, Bolets La Mandraula y Aceites la Llena. Sólo enumerarlos permite constatar que Los Amigos del Azafrán de Estaña son algo que merece, y mucho, la pena.