Los aranceles de Trump apenas afectan a la DOP Somontano, que vendió 30.000 botellas en Estados Unidos en 2024

El predominio del mercado interior, con un 80 % de la producción, es una fortaleza de una denominación que exporta tres millones de botellas

04 de Abril de 2025
Guardar
Tour de la Ruta del Vino Somontano en Huesca en 2024. Foto Mercedes Manterola
Tour de la Ruta del Vino Somontano en Huesca en 2024. Foto Mercedes Manterola

Los aranceles anunciados por Donald Trump del 20 % a los productos españoles apenas repercute en la Denominación de Origen Protegida Vinos del Somontano, y es que el área altoaragonesa exportó el pasado ejercicio 30.000 botellas a Estados Unidos, cuya complejidad regulatoria y de mercados es extraordinaria precisamente por su configuración en cincuenta estados.

Así lo explica a EL DIARIO DE HUESCA Francisco Berroy, presidente de la DOP Somontano, que considera una buena estrategia la gran penetración de los vinos de las más de treinta bodegas de la Denominación en el mercado español, y es que tan sólo exporta el 20 % frente al 80 % de consumo interior. En el caso de Estados Unidos, el mayor volumen de ventas alcanzó hace varios ejercicios noventa mil botellas.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El mercado estadounidense no es siquiera el principal de Norteamérica, ya que tienen mucha más aceptación los vinos del Somontano en México, donde la exportación es muy bien acogida y el prestigio es importante.

En estos momentos, de los 15 millones de botellas que producen habitualmente las bodegas de la Denominación de Origen, salen de nuestras fronteras 3 millones.

Los principales mercados son Bélgica (se lleva prácticamente la tercera parte, un millón de botellas), Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Rusia, que acapara el 9 % de todas las ventas al exterior, algo menos que antes de la guerra con Ucrania.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante