Biescas, de bote en bote en un arranque espectacular de la Feria de Otoño

La alcaldesa, Lorena Cajal, ha inaugurado una 31 edición cuya animación vuelve a poner a prueba la capacidad de la villa

19 de Octubre de 2024
Guardar
La ganadería caballar, en el origen de la Feria de Otoño de Biescas y con gran aceptación.
La ganadería caballar, en el origen de la Feria de Otoño de Biescas y con gran aceptación.

Una mañana espléndida ha acogido el inicio de la Feria de Otoño de Biescas que, conforme avanzaba el horario, se ha llenado de bote en bote y prácticamente no cabía un alma en los principales escenarios de la actividad ferial.

La Feria ha sido inaugurada por la alcaldesa biesquense, Lorena Cajal, acompañada de la directora ferial, Isabel Manglano, con el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, el diputado provincial José Cebollero y el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Primitivo Grasa.

Se han dirigido a la zona donde se iniciaba el Concurso al Mejor Queso de Aragón, dirigido por Juan Barbacil y con la concurrencia de 27 participantes en un recinto en el que se concentran cien expositores de diferentes productos artesanos agroalimentarios. En el certamen, se han combinado los quesos con vino Bal Minuta de Barbenuta, el conocido como "vino de las nieves".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El jurado, compuesto por académicos de la Aragonesa de Gastronomía y profesores universitarios, ha seleccionado cuatro como finalistas, uno de Roncal, el O Xortical de Villanúa, La Pardina de Zaragoza y La Cabrita de Guara, de Quesos Capricho de Guara que han impresionado con un fabuloso ejemplar de 12 kilos. Juan Barbacil ha actuado de portavoz para significar que "el nivel ha sido mayor que el de la anterior edición. Hemos tenido que re-catar tres quesos para decidir el último de los cuatro, porque no estaa fácil".

En el recinto ferial, un centenar de productores -se han quedado fuera 50 por falta de espacio- con artesanos textiles, de madera, cestería, cerámica, joyería y cuero, entre otros. Los productores venderán aceite, repostería, miel, conservas, embutidos, setas, trufas…,

Muchísima animación en las calles de Biescas durante toda la mañana. La presencia de caballos de Hispano Bretón y de perros ha llamado la atención del público menudo y en general muy familiar.

Expectación máxima de la zona de degustación de carnes pirenaicas, en concreto la ternera de Parda de Montaña y Vaca Pirenaica, el equipo de Hispano Bretón y la Churra Tensina en ovino.  Presencia de grandes cocineros como Diego Herrero y Jorge Zanuy. Y presentación de las "Diez razones para consumir carne del Pirineo" a las 13 horas, que se repetirá a las 19, con tiques a cinco euros que se obtienen en la Oficina de Turismo.

Al final, aunque la lengua azul impida la presencialidad de determinada ganadería (que no empece para las subastas virtuales), la Feria de Biescas en su integralidad, un pueblo que respira tradición y autenticidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante