Bolea sabe a cereza para miles de visitantes que compran 9.000 kilos: “Nos está desbordando”

El presidente de la Diputación Isaac Claver y la alcaldesa, Maribel Bailo, inauguran la Feria que este año cumple 25 años

16 de Junio de 2024
Guardar
Feria de la cereza de Bolea

Desbordante. Así define Santiago Pisa, emblemático productor y comerciante de este producto, la Feria de la Cereza de Bolea, que cumple esta calurosa mañana de domingo 25 años de los que se han celebrado 23, con los dos años de carencia de la pandemia.

El presidente de la Diputación, Isaac Claver, ha asegurado que se trata de una muestra del “orgullo rural” que implica que pueblos pequeños puedan ofrecer “grandes atractivos”. Felicidad también en la alcaldesa, Maribel Bailo, y en la presidenta de la Asociación de Amas de Casa A Cerecera de Bolea, las impulsoras hace un cuarto de siglo. Fina Asesio no duda en calificar la boleana como la mejor cereza de España.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El caso es que Bolea bulle con miles de visitantes desde el punto de la mañana y cuando llega el mediodía sus calles son un hervidero -en todos los sentidos- donde personas venidas de Aragón, de las comunidades limítrofes y de Francia disfrutan y compran cerezas (unos 9.000 kilos) de una calidad excelente, además de otros productos como repostería, quesos y artesanía variada.

En la inauguración, además del presidente de la Diputación, la presidenta de la Comarca, Mónica Soler, y el presidente de Adesho, Miguel Torres, entre otras autoridades.

Maribel Bailo ha comenzado con la bienvenida a todos y la satisfacción por el crecimiento de una Feria que, año tras año, ha crecido gracias a todas las corporaciones municipales y A Cerecera, “que empezó y sigue al pie del cañón. Sin ellos, sería muy difícil que continuara”. Y gratitud a la Diputación que ha apoyado esta Feria.

Isaac Claver, por su parte, ha recordado que vino con sus padres como visitante y pasaron “un día feliz. Una mañana de esas bonitas como la que hoy nos acompaña con este sol casi veraniego, que en un plan con familia y amigos permite pasear y comprar artesanía y llevarte cerezas de Bolea, que son las mejores de la provincia”.

Productos como la cereza son “una muestra del orgullo rural. Representan los agricultores y productores valores tan importantes como el esfuerzo, el compromiso, el tesón, el saber sobreponerse cuando han venido años complicados y la cosecha no ha sido bueno”.

Se ha congratulado de que este año se pueden batir récords de ventas en esta edición, “que tenemos 60 puestos entre productores y comerciantes, que tenemos el orgullo de nuestra tierra, el amor por nuestras raíces, el esfuerzo y el trabajo. Esos valores son los que queremos potenciar desde la Diputación, para mostrar al mundo entero que nuestra provincia tiene grandes cosas que ofrecer desde lugares pequeños como Bolea o La Sotonera. Desde pequeños lugares hacemos grandes cosas”.

Fina Asesio, por su parte, está satisfecho de la dificultad para hacerse oír por el gentío. “Esperábamos muchos, habíamos hecho una invitación a todo el mundo, han respondido y estamos muy contentos, porque queremos que venga la gente, acogerlos y que compren mucha cereza que la de Bolea es la mejor de España”.

La presidenta de A Cerecera sostiene que la cereza de 2024 “está en un punto óptimo tanto de calibre como de sabor, muy dulce, porque llovió cuando estaba en flor, lo que le vino estupendamente, se polinizó muy bien. Ha habido y hay cantidad de cerezas, llevamos un mes largo cogiendo y nos queda hasta final de mes o principio de julio. Va a ser todo un éxito de sabor, calibre y cantidad para productores, que estamos muy satisfechos”.

Santiago Pisa, con esa espontaneidad que le caracteriza, asegura que “de momento no nos podemos quejar. Mucha gente y mucha venta de cerezas”.

Ha sido un “año excepcional porque las lluvias y el clima nos ha respetado. Por las noches nos hacía algo de fresquillo y por el día calor. La cereza se ha conservado muy bien y ha madurado lentamente. Perfecto”.

Calcula unos 8.000 o 9.000 kilos entre todos los productores. “Si el tiempo nos respeta al menos hasta final de mes tendremos cereza”.

Tiene la perspectiva histórica. “Ha evolucionado de tal manera que no esperábamos que fuera así. Empezamos como un capricho: vamos a probar a ver cómo funciona, pero es que ahora ya nos desborda por todos los sitios. No tenemos explicación a lo que está pasando con la cereza. No están pidiendo desde todos los sitios. Por algo será”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante