Casi un millón de toneladas de los 1,8 millones de Aragón corresponden a la cosecha de cereal de invierno de la provincia de Huesca, marcada por la desigualdad de las zonas productoras y que precisamente lidera en las expectativas favorables el territorio oscense. Es el balance de Asaja, cuyo presidente en Huesca, Fernando Luna, ve refrendada así su idea de que el cambio climático está más en la manera de llover (ora a destiempo, ora con precisión para favorecer los cultivos) que en la penuria de precipitaciones.
Huesca se ha visto favorecida por las lluvias durante todo el ciclo de cultivo. Los campos de cebada se encuentran en plena fase de llenado del grano, y los trigos están terminando de sacar la espiga o comenzando a llenar el grano.
En cuanto a la Jacetania y el Alto Gállego las abundantes lluvias en la época de la siembra exigieron reducir las de otoño, en la confianza de realizar las primaverales o un cambio de cultivo. La Hoya de Huesca, Somontano, Litera, Monegros Norte sí pudieron efectuar los trabajos en fecha y los cultivos se han visto favorecidos por unas lluvias más o menos regulares.
Las comarcas más áridas, Monegros Sur y Bajo Cinca, no se han beneficiado de las precipitaciones del resto, por lo que las siembras de cereales no cuentan con las condiciones propicias de las otras zonas.
En la provincia de Teruel, la ausencia de lluvias a lo largo de todo el ciclo ha generado que la situación de los cereales de invierno sea dramática, con pérdidas del 100% de la producción en el caso de la comarca del Bajo Aragón y de Cuencas Mineras, o del 80-90% en la comarca del Jiloca Gúdar-Javalambre, Hoya de Teruel y Albarracín.
En cuanto Zaragoza, la coyuntura es desigual entre la parte de las Cinco Villas, donde las previsiones de cosecha son buenas, la de Calatayud, Borja y Tarazona, con unas expectativas de reducción de cosecha de un 50% respecto a una campaña normal, y centro y sur donde la ausencia de lluvias ha llevado a unas previsiones tan negativas como en la provincia de Teruel.
La predicción de cosecha es de 580.000 toneladas en el caso de los secanos de la provincia de Huesca, y de 1.130.000 de toneladas en los aragoneses.
En cuanto al regadío se esperan una producción de 400.000 toneladas en el caso de Huesca, y de 750.000 en Aragón.
Significa que la previsión de producción de cereales de invierno en la provincia de Huesca es de 980.000 toneladas, y de 1.880.000 toneladas en el conjunto de la comunidad.