Las DO se reúnen en Somontano: "Es tiempo de las denominaciones de origen, de dejarnos de individualismos"

El consejero de Agricultura, Javier Rincón, valora la importancia del sector del vino y los 40 años de la de Barbastro que "es modélica"

22 de Noviembre de 2024
Francisco Berroy, David Palacios, Javier Rincón y Fernando Torres en la clausura de la Conferencia de Denominaciones de Origen en Viñas del Vero

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha participado junto al presidente de la Diputación, Isaac Claver, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, en la clausura de la XXIV Asamblea de la  Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), celebrada en la bodega Viñas del Vero, y en la que participan representantes de las denominaciones de origen de toda España.

En la cita, que coincice con el 40 aniversario del nacimiento de la D.O. Somontano, Francisco Berroy, su presidente, ha manifestado la buena oportunidad que representa para que conozcan la comarca y su gastronomía después de "una jornada muy intensa de trabajo".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

David Palacios, presidente de la Conferencia Española, ha afirmado que se ha trasladado a las autoridades la necesidad de un apoyo ante la realidad del mercado con una disminución del consumo del vino. Requiere "una defensa de un producto tan importante como la viña y el vino, y no es tiempo de improvisar. Hemos tenido acuerdos con otras organizaciones sectoriales como Origen España para un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos de cara al consumidor y las normativas que nos atañen. Hemos hablado también de normativas europeas. Ha sido fructífera".

Ha incidido Palacios en que la merma en la comercialización está afectando en algunas zonas y originando excedentes de vino que se traslada a una pérdida de valor del productos y "hay que atajarlo. Habrá que adoptar medidas durante años y se pide a las administraciones que apoyen para revertir la situación y podamos vivir muchos años del vino". Finalmente, ha recordado que una Denominación garantiza los parámetros de calidad con las normativas vigentes, "disfrutas de un territorio, contribuyes a generar economía y riqueza, porque somos garantes de calidad, territorialidad, fijamos la población al medio rural. En muchas regiones, la principal actividad es la viña y sus bodegas que proporcionan puestos de trabajo. Velamos por el equilibrio medioambiental. Barbastro no sería lo mismo sin la DOP Somontano. Es tiempo de las denominaciones de origen, de dejarnos de individualismos".

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha recordado que cada año se convocan ayudas para los consejos reguladores y tienen "unas campañas de Alimentos de Aragón y Alimentos Nobles a través de las que intentamos trasladar el mensaje de que nuestros vinos son de una gran calidad y, con la gente joven, intentamos que la gente joven se acerque al vino como lo que es, un gran producto, un alimento, e intentando que el consumo remonte. Las DO son garantía de que el producto es de calidad, arraigado a un territorio, a unas maneras tradicionales de hacer y que, cuando consumimos un vino de DO, no sólo consumimos un producto sino que contribuimos a generar riqueza y economía en un territorio y un medio rural que tanto lo necesita".

Van a ser este año en torno a 100 millones de botellas las producidas y son fundamentales en las comarcas en las que buena parte de la actividad gira en torno al vino con actividades como la hostelería. "Si una Denominación como el Somontano aguanta cuarenta años y va creciendo es porque la gente trabaja bien. Es una Denominación modélica. En general nos tenemos que sentir orgullosos de nuestras denominaciones en Aragón y la del Somontano es muy reconocida en toda España, con unos vinos extraordinarios".

José Ferrer, Fernando Torres, Francisco Berroy e Isaac Claver

Por su parte, Isaac Claver ha destacado que Somontano ha sido capaz, con el esfuerzo y unidad de todo un sector, de llevar al Alto Aragón a miles de restaurantes, hoteles y familias de todo el mundo. Claver felicita a la denominación por estos cuarenta años de trayectoria y concluía exponiendo que el Somontano se ha convertido en un “sello de calidad que es embajador de nuestro orgullo rural y de los valores que representa en nuestro territorio llegando con su excelencia, con sus vinos, a la mesa de miles de lugares en todo el mundo”. 

El alcalde de Barbastro y diputado provincial, Fernando Torres, ha puesto en valor que “el sector vitivinícola del Somontano ha sido capaz de trabajar de una forma unida para promocionar, no solo un producto, sino toda una comarca y una provincia”.