Femoga registra una animación inusitada pese a la lluvia aunque se ve obligada a aplazar demostraciones

Las zonas cubiertas se llenan de visitantes y la jornada del porcino constituye un éxito, pero el exterior queda inutilizado por las precipitaciones

21 de Septiembre de 2024
Ambientazo en Femoga con el acto de Jota & Zarzuela.

Cuando titulamos la presentación de Femoga 2024 en el sentido de que "remaba" contra los elementos a palada de reinvención, no pensábamos que íbamos a incitar a las lluvias que este sábado han caído a chorros durante prácticamente todo el día, lo que ha convertido la asistencia al recinto ferial de Sariñena en una muestra de valor y apego. Pues bien, han sido muchos cientos los que, pese a las inclemencias, han disfrutado de muchos de los 360 expositores y, a la vez, han lamentado el aplazamiento a este domingo (cruzando los dedos) de las demostraciones en el exterior.

En los pabellones cubiertos, se ha concentrado muchísimo público que ha gozado de la gran variedad de la oferta que permite unos pabellones tan amplios, que en algunos casos como la zona de aves han congregado a una impresionante confluencia de visitantes. Se ha quedado el público sin disfrutar de la demostración de esquileo, pero en cambio el taller de origami ha gozado de una gran aceptación y también la exhibición de cocina de la influente local Sandra Pareja con la receta del Tartar de gambas. En la zona de hostelería, al menos los expositores han confraternizado al mediodía con la caldereta de ternasco ofrecida por el Comité Organizadora y el Consejo Regulador de Ternasco de Aragón.

Se han realizado las subastas nacionales programadas -pese a la ausencia de animales obligada por la situación sanitaria de la ganadería- y el colofón, con muchísimo público, ha sido "De la Jota a la Zarzuela" interpretada por la Asociación Cultural Acordes Jota & Zarzuela.

La organización, bajo la presidencia de Francisco Villellas, alcalde de Sariñena, tenía la sensación agridulce al concluir la jornada de la fidelidad de cientos y cientos de personas que han recorrido los pasillos feriales, pero a la vez la frustración de ver cómo una parte de la programación ampliamente trabajada queda a expensas de que la jornada del domingo permita no perder todos estos atractivos. Todo dependerá del cielo -que no llueva- y del suelo -que esté practicable-.

EL PORCINO, VITAL PARA ARAGÓN

La XVIII Jornada sobre ganadería porcina y su influencia en la economía aragonesa, organizada por Asaja Huesca, ha puesto en valor la importancia del sector y ha debatido sobre asuntos preocupantes y nuevos retos para el sector como la reducción del número de animales por granja o la gestión rentable de los purines.

José María Orús, vicepresidente y responsable de la sectorial de porcino de Asaja Huesca junto con el concejal del Ayuntamiento de Sariñena, Óscar Inglán, han dado la bienvenida a los asistentes y han recordado la importancia que un encuentro como este tiene para el sector que asienta población y economía en el medio rural.

Ha abierto la exposición “Producción porcina y triple sostenibilidad", a cargo de Alejandro Vicente, técnico de Interporc. "Las granjas de porcino españolas son ejemplares. Hemos sido pioneros en bienestar animal, gestión de purines, trazabilidad, o gestión sostenible del agua”, comentaba. Desde la interprofesional del sector porcino de capa blanca, se han ofrecido datos y compartido toda la labor que se esta desarrollando desde la interprofesional. Desde Interporc.

Ha recordado la apuesta por el etiquetado para que el consumidor sepa que todo lo que hay detrás de un filete. En los últimos años se trabaja con médicos y nutricionistas para que ayuden a acercar a los ciudadanos el valor de una buena alimentación donde la carne es fundamental para la salud.

Respecto a la visita a China que esta organización realizaba con la delegación del Gobierno de España, Alejandro Vicente señalaba que “se están abriendo nuevos mercados como Filipinas, entre otros, para compensar la posible merma del mercado chino. Insistimos en la injusticia de que el porcino pague por temas políticos ajenos al sector. Trabajamos intensamente para que no se pongan esos aranceles a nuestra carne. Esperemos que sea solo un susto y que el sector primario no sea penalizado una vez más."

Gerrardo Torralba y Jose Antonio Salas, técnicos de Asaja Huesca, han impartido la segunda ponencia de la jornada " Normativa, contradicciones y propuestas dd ASAJA Huesca". “Nuestra labor es trabajar y difundir la realidad de agricultores y ganaderos aragoneses para solucionar sus problemas. Nos preocupa que ocurrirá con la normativa que restringirá el número de animales por granja, la bio seguridad en la importación de lechones o la gestión del purín. La inmensa mayoría de ganaderos cumplen impecablemente la normativa de residuos, pero sufren cargas de los pocos que no las cumplen"

Los técnicos de ASAJA Huesca han recordado el nuevo "Decreto de nutrición sostenible del suelo" que habla de la economía circular, pero se contradice con otras normativas.

La gestión de los purines es importante materia de investigación para empresas y productores. En la jornada organizada por ASAJA Huesca se ha puesto el ejemplo de la empresa Roterna y su separador de componentes del purin para transformarlos en un producto de valor.

La mañana ha finalizado con la intervención de Enrique Novales, jefe de servicio de la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón. Ha ofrecido datos que dan muestra de la importancia y el auge del sector porcino aragonés. Los últimos datos de la comunidad hablan de 8 millones de plazas de cebo al año y de más de 4.000 explotaciones contando con mas de 20.000 trabajadores en el medio rural. Aragón es la primera comunidad autónoma en producción d e porcino de España. La provincia de Huesca es la principal productora con mas de 4 millones de plazas de cebo.

Novales ha enfatizado en el trabajo que se debe desarrollar por parte de la administración y las organizaciones agrarias para que el número de plazas por granja tenga criterios claros. “Puede suponer, dependiendo de como se interpreten las décimas de animales por explotación, que se puedan perder alrededor de 250 plazas en una granja e 2000”.

Etiquetas: