La Feria Industrial, Agrícola y Ganadería de los Monegros (Femoga) celebra su 38 edición del 20 al 22 de septiembre remando contra todas las dificultades, tirando de reinvención frente a un sector de maquinaria agrícola en permanente evolución y contra las prohibiciones que, por las limitaciones sanitarias, padece para la exposición de animales vivos que tanto atractivo supone. 360 expositores incitan a la fidelidad de los visitantes que llegarán por decenas de miles hasta el recinto ferial de Sariñena. Este mediodía, se ha presentado el certamen con tanta prolijidad como complejidad tiene su organización debido a que es líder en muchas facetas ganaderas e industriales.
Celsa Rufas, vicepresidenta de la Diputación, ha considerado que es la segunda feria de Aragón, con sus 40.000 visitantes y que alcanza la 38 edición. "Es importante porque pone en valor el sector primario. Año tras año, tenemos la exposición de maquinaria, de razas autóctonas,, una gran cantidad de expositores, concursos, demostraciones. Hay un amplio abanico de actividades que se hacen los días previos. Además de poner en valor el sector primario, es un escaparate perfecto del mundo rural. Y algo muy importante es que ya es un punto de encuentro. Todos ponemos en el calendario el tercer fin de semana de septiembre. El entusiasmo y lo que ya imprime pasa de generación en generación".
Paco Villellas, alcalde y presidente del Comité Organizador, ha agradecido a todos los que trabajan en Femoga y a la Comarca por sus aportaciones, además de a la DGA y a la Diputación de Huesca. Ha reconocido que ha sido una edición, otra vez, en la "que no paramos de salir de sustos. Venimos de dos años flojos en maquinaria y hemos tenido que reinventarnos para atraerla. Y, cuando estaba solventado, el problema nos viene luego con la ganadería". En maquinaria, se ha dado otra perspectiva, para que las empresas puedan hacer sus demostraciones cerca del recinto ferial. "No se pierde público y damos una nueva faceta para que los expositores que perdimos en pandemia lo recuperemos". Ya cuenta con nueve empresas, dos son de servicios y las demás de maquinaria y aperos. "El objetivo es recuperar marcas importantes que vuelvan a Femoga".
En las ganaderías, "hemos reinventado también la feria. Vamos a hacer todo el programa pero virtual y vamos a hacer una exposición de ovino y de caprino comarcal, también virtual". Va a haber gallina del Sobrarbe, patos, pavos, cerdos, caballos hispano-bretón. Se recupera la talla de madera con motosierra. Ha confiado en que la asistencia será alta a pesar de que la previsión meteorológica no augura demasiadas buenas expectativas.
Isabel Areste, concejal de Fiestas de Sariñena, ha enumerado el programa de Femoga 2024 con la recuperación de la exposición de vehículos antiguos, el concurso de aceite de oliva virgen extra y se realizará el quinto concurso de variedades locales de melón. Perros mastín del Pirineo y de perros pastores del campeonato de Aragón se comparten con otras curiosidades como el uso de drones aplicados a la agricultura y demostraciones de cocina. Igualmente la exhibición de la parada de sementales de cría caballar.
El presidente la Comarca de Monegros, Pedro Loscertales, ha recordado esos 360 expositores y los visitantes esperados. "De nuevo Femoga se convierte en un escaparate de nuestro territorio. A la exposición ferial, le acompaña un extenso programa de actos paralelos abiertos al público, lo que nos hace predecir el éxito de este certamen.
El estand de la comarca gira en torno al medio ambiente, con la presentación de la campaña del quinto contenedor. "Vamos a hacer sobre la recogida de los residuos orgánicos de Monegros que se lleva en nuestro territorio. Entendemos que Femoga es un medio muy importante para que esta información llegue a la población, llevamos meses trabajando con talleres de sensibilización, puntos informativos, página web y redes sociales". Ha anunciado las actuaciones de jota alusivas al reciclaje, con pases viernes, sábados y domingo de 17 a 19 horas, así como actividades a niños y mayores"
David Solano, de UAGA, ha presentado la Semana Agraria de los Monegros que inaugura en Castelflorite esta tarde a las 19:30 horas el alcalde y presidente de la Comarca Pedro Loscertales y el secretario genera de UAGA, Óscar Moret. Un buen escenario, ha agregado, para tratar del cultivo del maíz y el manejo de segundas cosechas. Tras la jornada de Leciñena el 18 de septiembre para tratar la reintroducción del lince y la siembra directa, y el 19 en Sangarrén con el agua y fiscalidad para agricultores de regadío. Concluye el viernes 20 en la sala Monegros del Recinto Ferial clausurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, y José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena. "Es una feria que ha conseguido mantenerse. Nosotros hemos conseguido a golpe de voluntariado mantener una feria muy viva".
José María Orús, en nombre de Asaja, ha presentado la 18 jornada sobre ganadería porcina y su influencia en la economía aragonesa. Ha valorado la primera ponencia de Alberto Herranz, director de Interporc España. "Pensemos que el sector porcino es fundamentalmente exportador. Más del 60 % de la producción se va fuera de España. Es muy importante lo que está pasando con los aranceles que están sobre la mesa con China. La geopolítica llega a la empresa y llega a lo local, provincial y nacional". De hecho, ha recordado la crisis de la fruta de 2014 que no se ha solventado. "También lo sufrimos en el porcino este veto ruso, pero por suerte, voluntad e iniciativa pudimos llegar al mercado asiático, aunque ahora está en riesgo". También tratará Herranz la triple sostenibilidad del sector. Miguel Gutiérrez, presidente del CITA, expondrá la ponencia "Circularidad. Valoración de las deyecciones ganaderas (purines) y su uso como fertilizante".
Gerardo Torralba, José Antonio Salas y Carlos Zaragoza, técnicos de Asaja, tratarán sobre normativa. Finalmente, antes de la clausura con José Fernando Luna y Ramón Solanilla, las últimas ponencias sobre la gestión de los purines para mejorar la eficiencia y sostenibilidad, con José Luis Lloret, y de Aitziber Lanza, directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, sobre normativa y criterios de la administración.
Enrique Fantova se ha referido al sector ovino, para el que Femoga es fundamental. "Este año nos hemos encontrado con que, después de tener todo preparado y previsto, hemos tenido que reinventarnos. Desgraciadamente, de la pandemia sólo nos quedó este tipo de reinvención, que nos obligó a seguir haciendo los concursos y subastas vía online durante un par de años. Pero tantas cosas como estas seguidas no son lo ideal. Lo ideal sería que esos 300 animales que vamos a tener en concurso nacional que van a estar con sus fotos y videos los tuviéamos presentes".
Con Grupo Pastores, está previsto el programa con el Concurso Nacional de Rasa Aragonesa con ganaderías de las distintas provincias. Aunque no estén presentes los animales, sí los ganaderos para la entrega. Habrá un espacio para la exposición de las razas aragonesas. En el concurso de chotos, participan 25 ejemplares de 23 ganaderías de 7 comarcas. Van a estar sus maquetas. En el programa propio, hay implicadas 170.000 ovejas, con 3,2 millones de partos, 4,5 millones de corderos y 160.000 inseminaciones realizadas.
Ha hablado también de las jornadas técnicas que cumplen su edición 27, con el titular Soluciones prácticas para mejorar el día a día de los rebaños, con charla de tecnología de precision para la gestión del rebaño y el trabajo del ganadero, y además traen al técnico de ovino de Cooperativas Agroalimentarias de España por todos los requisitos implantados o en proceso.
Laura García, de la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (Asapi), ha explicado dos acciones: las visitas de los colegios donde se hablará del vacuno y del ovino aparte de su raza para que "los chavales vean la ganadería más de cerca y pensando que van a ser los futuros consumidores, para lo que se ha de concienciar en el consumo de proximidad", y el taller de origami; con el que los chavales hacen vacas con papel. Ha lamentado no poder llevar animales, pero pondrán fotografías de ganado pirenaico, con una morfología muy bonita.
No hace subasta nacional pero presentará un video de roya pirenaica, como se llamaba antes de que se extendiese. Y el domingo, demostración de ternera pirenaica a cargo de Rafael Abadía, del restaurante Las Torres de Huesca: roya pirenaica, chilindrona y picantona.
José Ramón Cajal, en nombre del sector avícola, ha asegurado que, "si hablamos de aves en vivo, es la primera feria de Aragón. Hay cuatro exposiciones en una, con 200 ejemplares de veinte criadores de todo Aragón. Llega la 21 edición del Concurso Nacional de Gallina de Sobrarbe. Ha afirmado que el éxito lo da la gran presencia de visitantes al estand. Además, hacen unas jornadas técnicas en dos ejes: la sanidad en la explotación y la sostenibilidad.