La Feria de Biescas rompe registros pese al hándicap de las restricciones de ganado

Domingo pletórico con las actuaciones de Los Titiriteros y la Ronda de Boltaña, y satisfacción de los expositores por las ventas

20 de Octubre de 2024
La actuación de Los Titiriteros, fija en la programación de la Feria de Biescas

La 31 Feria de Otoño de Biescas ha roto registros de participación contra el viento y la marea de la restricción de las exposiciones de ganado a causa de la lengua azul, con una entraordinaria afluencia de visitantes y una acogida pletórica a algunos de los nuevos alicientes como la degustación "10 razones para consumir carne del Pirineo" en al carpa del recinto ferial.

De hecho, Ramón Solanilla, secretario general de Asaja Aragón, afirma haberse visto gratamente sorprendido por la respuesta a sus actividades comenzando por la degustación de las carnes elaboradas por cocineros como Diego Herrero y Jorge Zanuy. En las tres tandas, se han agotado los 25 kilogramos de roya pirenaica, las 300 hamburguesas de potro de Hispano Bretón y otras tantas de raza parda de montaña así como los dos ejemplares de Churra Tensina. "Los tres pases de ochenta personas cada uno se han completado". Además del disfrute gastronómico, ha habido explicaciones sobre cuestiones zootécnicas y también profesionales de las explotaciones ganaderas.

La organización de la Feria de Biescas ha valorado el resultado de la segunda jornada que se ha iniciado con los paseos para descubrir la fauna de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y Santa Elena-Barranco de Lasieso, además de la exposición y mercado de ganado desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. En medio, la gente menuda y no tan menuda ha gozado con Los Titiriteros de Binéfar, unos fijos, y no han sido pocos los que han aplaudido en el homenaje a las Hilanderas de Almudévar en los prches de la Plaza del Ayuntamiento.

A mediodía, Atura ha celebrado la 26 Subasta de Ovino de Raza Churra Tensina, a la que ha sucedido la degustación de carne. Por la tarde, charla de Pastores de Emergencia, servicio de reemplazamiento ganadero a cargo del influyente Zacarías Zievet en la carpa del Recinto Ferial. La actuación de la Ronda de Boltaña y la proclamación del máximo galardón del 19 Premio Queso de Otoño han dado pie a la degustación de ternera asada al espedo patrocinada por Araparda.

Satisfacción entre muchos de los expositores, que aseguran que la rentabilidad a su inversión ha quedado holgadamente cumplimentada y es que las ventas han sido excelentes fruto de la gran cantidad de visitantes que acuden a la Feria de Biescas.