Festival Vino Somontano, una transformación acrobática, ilusionante, fuerte en el destino y musical

Con el complemento de la Muestra Gastronómica, la cita de la Denominación confirma su carácter arrollador

DH
05 de Julio de 2023
Carmen Urbano, Fernando Torres, Francisco Berroy e Isaac Claver en la presentación del Festival Vino Somontano.

El Festival Vino Somontano es un sueño que cada año se hace realidad en distintas versiones, con diferente piel pero el mismo corazón, idéntico pulmón y similar filosofía hace más de veinte años. En la edición 22, la imagen, la programación y los mensajes son una invitación para vivirlo así, para abstraer cada espectáculo. Para entender que hay un punto de acrobacia en la peripecia del viñedo a la mesa, que la fuerza del destino de la DO es como la de Mecano, imparable, que se perpetúa una vocación musical y que nada hay tan bello como "IlusionArte". Y que para conocer están las catas, y para brindar la Muestra Gastronómica, que es un placer y es una trascendencia.

La Muestra del Vino Somontano ofrecerá una amplia gama de vinos Somontano de las bodegas de la DOP Somontano y ricas tapas preparadas por los mejores restaurantes de la provincia de Huesca en el recinto exterior de la Feria de Barbastro. Todo amenizado con música en directo interpretada por grandes artistas.

El programa de catas es sorprendente, periférico, hasta un puntito extravagante por la irrupción de Wineman, Joaquín Gálvez, y por la especialización para públicos por edades, que se adaptarán a un maridaje musical.

El Festival de Vino del Somontano, del 3 al 6 de agosto, prolonga su condición de uno de los grandes acontecimientos enoturísticos, enogastronómicos y enoculturales del país. Organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, Aragón Alimentos Nobles, Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

ESPECTÁCULOS INCREÍBLES

El Centro de Congresos de Barbastro acoge, al precio de 25 euros cada espectáculo, la apertura el 3 de agosto con la espectacularidad sutil del Gran Circo Acrobático de China. Único en el mundo y con más de treinta artistas en escena, la mayoría medallistas olímpicos y varios procedentes del Circo del Sol, el show invita al público a viajar junto al protagonista, un niño soñador que entra en un mundo de fantasía. Barbastro dentro de la gira mundial que cuenta con magníficas críticas en medios como “The New York Times”, “The Boston Globe” o “CBS News”.

A Nacho Cano no le gusta la palabra Tributo. Prefiere decir homenaje, que es lo que se hace el día 4 bajo el epígrafe de "La fuerza del destino" a Mecano, un grupo que ha calado hondo. Músicos, cantantes y bailarines de los musicales de Nacho Cano, que recrea un trayecto en metro en el que las paradas se asocian a los grandes éxitos.. La banda sonora de nuestras vidas con notas de pop, rock, rumba, salsa, flamenco, soul o jazz. Música en directo, danza e interpretación.

Y el mago Jorge Blass repite en Barbastro para "Ilusionarte" con un repertorio muy personal, con ilusiones originales e imposibles nunca antes vistas que dejarán a todos boquiabiertos con la combinación de la ilusión y el arte entendido como la habilidad de crear y reproducir una obra con el fin de expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. El show más íntimo y cercano del prestidigitador en un viaje a lo más hondo del ilusionismo compartido con el público.

El domingo es tiempo de otro musical, Dumbo, una entrañable aventura con una colorida puesta en escena, voces en directo y efectos visuales. Para todas las edades, para que disfruten pequeños y mayores con los valores que preconiza de la diversidad, manifestada también en la participación de personas con discapacidad.

LA MUESTRA

La Muestra Gastronómica en el exterior de la Institución Ferial es un éxito seguro. Vuelve a contar con sus vías y principales espacios tematizados con nombres de variedades de uva y términos del mundo del vino: las calles, paseo y avenida toman el nombre de diferentes variedades de uva; el pabellón se denomina Moristel y las carpas de vino tienen como nombres propios “Las barricas”, “Las cepas”, “El descorche” y “Las copas”. A su vez, los escenarios retoman el nombre de los ríos Vero y Alcanadre. Las señales indicadoras de todas estas localizaciones vuelven a facilitar el llegar a las carpas y barras de vinos y decoran los
caminos y accesos.

Este año serán 22 restaurantes y productores agroalimentarios participantes, entre ellos 17 veteranos y cinco nuevos. El cliente podrá combinar con 77 referencias vinícolas. Y con la música de Leo Susana, Silvia Solans & Chabi Benedéz, Diego Meléndez y Lord Beyron, músicos diferenciales, agitadores, transgresores.

Vuelven las pulseras que los asistentes pueden cargar con el importe que quieran para degustar los vinos y tapas de la muestra. Con esa pulsera podrán pedir las tapas y vinos en cada caseta de restaurante y barra de vinos donde se los descontarán del saldo que tenga la pulsera. Una novedad importante de este año es que el valor de las tapas, vinos y copas será en euros, no en los tradicionales “tickets” de la muestra. 

Habrá, como siempre, tres tipos de tapas: la minitapa, de 1,5 euros; la tapa, de 3 y la tapa especial, de 4,5. Los cafés, 1,5. Mientras tanto, las copas, según su tipología, se adquieren por la fianza de 0,50 para el catavinos o 2 para la copa. Al devolverlas, se devuelve el importe en la pulsera. Los vinos, según su tipología, 1,5 o 3 los especiales y las cubiteras, 1; con hielo, 1,5 y la recarga de hielo, 0,50.