Del cerdo se aprovechan hasta los andares. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha acogido al aforismo popular para presentar Glicopepton Biotech, una alianza (o "joint venture") del Grupo Costa Food, de Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Càrniques Celrá para el autoabastecimiento de heparinas y productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España, y que centrará su actividad en Fraga. La presentación ha sido en la Bodega Sommos con la presencia de la consejera de Economía, Marta Gastón, el director del Grupo Costa (propietario de la Bodega), Jorge Costa, el presidente de Rovi, Juan López Belmonte, y el director del grupo Càrniques Celrá, Xavier Roca.
El presidente ha recalcado que esta cooperación reúne sus convicciones sobre la economía aragonesa del futuro: "Es un paso más hacia una economía plenamente productiva" frente a tiempos pretéritos de procesos extractivos. "Está repleto de talento, de investigación", que orienta todo en la Plataforma de Fraga. Abunda en la diversificación en torno a sectores como la agroalimentación y la industria farmacéutica "y desarrolla algo que la consejera Gastón ha tenido el empeño de promover, como es la economía circular". Desde el Gobierno, ha afirmado, se promueven proyectos relacionados con la I+D y también con la economía circular. "Pone a Aragón en situación de liderazgo con esta producción de heparina a partir de mucosas procedentes de cerdos, esto es, de subproductos". "Nos satisface mucho conocer y ayudar a que se desarrolle y fortalecerá a Fraga como ciudad que se da a conocer al mundo como aglutinadora de proyectos relacionados con la industria farmacéutica muy importantes. "Es un proyecto que fortalece todavía más al Grupo Costa, que es el tercero del ramo en Europa, que está presente en 11 comunidades autónomas", que nos proyecta al mundo y se convierte "en tractor de inversiones y de iniciativas". Ha recalcado el mandatario aragonés que la heparina fruto de esta iniciativa será suficiente para abastecer a toda España, lo que implica que está orientada a la exportación.
En esta planta, ha agregado el presidente, de 25.000 metros cuadrados, tendrá una inversión de 40 millones de euros y creación de 50 puestos de trabajo. Da la impresión de que esto va a ser origen de muchas otras inversiones y desarrollos industriales, de más investigación. "Se está empezando un proyecto muy importante. Ha de ir tomando forma, con ayudas y agilización de las tramitaciones frente al proceso farragoso de iniciar una empresa". "Cada vez que un empresario catalán y un empresario aragonés se juntan para un proyecto, también reboso felicidad", ha concluido.
Por su parte, Jorge Costa estaba exultante. "Vamos a hacer una de las plantas más innovadoras y más grandes de España. Se podría suministrar toda la heparina que consume España. Y es un gran día porque lo hacemos con unos socios de Primera División, en el argot futbolístico de Champions. Rovi, líder en Europa en fabricación de heparina y con unos valores humanos con los que nos identificamos, y Càrniques Celrá, con el que llevamos más de 30 años, que es líder en exportación de porcino. Es un orgullo porque es un proyecto que es el inicio de muchas más cosas. Haremos la heparina y subproductos para hacer fertilizantes orgánicos y para hacer pienso. Pasamos del cerdo a hacer toda la verticalización y hasta ser capaces de hacer productos farmacéuticos, para los humanos. El Grupo Costa pasamos a entrar en el mundo "farma" y con los mejores partners posibles".
La HBPM es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir y tratar la enfermedad tromboembólica venosa. Se trata de un producto de origen biológico cuya materia prima se obtiene de la mucosa intestinal de los cerdos. Con Glicopepton Biotech se creará una estructura para la investigación y el desarrollo que además buscará revalorizar el resto de productos que se generen en este proceso para poder ser usados como pienso de alto valor nutritivo para animales o fertilizantes. El proyecto se someterá a la obtención de los permisos y autorizaciones administrativas y regulatorias que procedan. El proceso comienza en el matadero con el tratamiento de las mucosas intestinales del cerdo que se ponen a disposición de Rovi.
Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de ROVI, pone de relevancia “la importancia estratégica que tiene para España un proyecto de estas características, ya que proporciona al país la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular. En ROVI estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que, como empresa especializada en estos medicamentos, nos permitirá dar un paso más en la integración vertical de nuestra fabricación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM)”.
Xavier Roca Masmitjà, director general de Càrniques Celrà y Olot Meats ha explicado que: “Hasta la fecha la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina. Con este proyecto nos unimos con la industria farmacéutica española y el tercer productor porcino europeo para conseguir generar heparina en nuestro territorio y así fortalecer nuestros recursos sanitarios, tan imprescindibles, tal y como nos ha enseñado la reciente crisis de la COVID. Nos enorgullece poder obtener este medicamento con las máximas garantías sanitarias y con una trazabilidad completa, aprovechando todos los productos y aportando a nuestra industria un alto valor añadido”.