El grupo navarro AN ha adquirido el Grupo Borau, que continuará con el equipo directivo actual y con la plantilla de medio centenar de empleados en sus actividades de transportes, compraventa de cereales, distribución de gasóleos, fertilizantes, semillas y fitosanitarios.
La empresa oscense, que suma ya 80 años de existencia desde su creación en 1944, ha registrado un permanente crecimiento y su evolución llevó a la constitución de tres empresas: Cereales Huesca SA, Fertilizantes y Pesticidas Huesca SA (Ferpesa), Transportes Borau y Borau Hermanos.
Por su parte, el Grupo AN, líder en el mercado nacional, es reconocido por marcas como Dantza, Diquesí, Caceco, AN Energéticos, Coc & Coc, Granja Belabarce, y diversifica sus actividades entre cereales, frutas y hortalizas, cárnicas, piensos, suministros agrarios, energías y seguros, además de disponer de tiendas propias.
En su esencia, está el cooperativismo a la que han introducido la investigación y la innovación gracias a las sinergias con universidades y centros tecnológicos. Desarrolla aliments saludables y sostenibles bajo la denominación "plentyfood" y aplica biotecnologías para ingredientes saludables como "biogreenfood", e igualmente evoluciona nuevos derivados de proteínas vegetales (Hidropep).
La producción global arroja guarismos que marean: 1,1 millones de toneladas de cereales, 748.000 de frutas y hortalizas, 318 millones de litros de carburantes, 13 millones de euros de repuestos agrícolas, 148.000 toneladas de fertilizantes y 229.290 de piesos, 21.000 pólizas de seguros y 39 millones de pollos.
Su germen se remonta a 1910 con una pequeña cooperativa agraria y actualmente es el gran referente del cooperativismo agroalimentario, con 36.000 socios que son profesionales de la agricultura y la ganadería. Su facturacion se elevó el pasado año a 1.273 millones de euros, agrupa a 176 cooperativas y suma dos mil empleados.
Una magnífica oportunidad de crecimiento, consolidación y diversificación para el Grupo Borau, y una noticia con expectativas para la ciudad de Huesca, ayuna de empresas transformadoras en el sector agroalimentario de una dimensión apreciable.