El Equipo Roca (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Barbastro ha detenido a una persona e investigado a otra como presuntas autoras de un delito continuado de robo con fuerza, dos de hurto, uno de daños y otro de receptación en casetas de riego y unidades de sistemas del telecontrol de riego de las explotaciones agrícolas en Monzón.
A mediados de noviembre de 2024, el Equipo Roca, en el marco de un plan de protección de explotaciones agrícolas y ganaderas, inició investigaciones a raíz de seis denuncias habidas por el robo de 61 baterías en el interior de 8 casetas de riego y 55 cajas de los hidrantes que albergan las unidades de sistemas del telecontrol de riego de varias explotaciones agrícolas particulares y una comunidad de regantes del término de Monzón.
Estos hechos podrían conllevar una pérdida económica importante a los perjudicados, ya que las baterías sustraídas alimentan el sistema que controla el riego de las cosechas.
Los agentes pudieron recuperar en un centro de gestión de residuos autorizado 28 baterías.
Finalmente, el Equipo Roca detuvo a principios de este mes de marzo a una persona e investigó a otra como posibles autores de un delito continuado de robo con fuerza, dos de hurto, uno de daños y otro de receptación. Ambos son vecinos de Monzón de 30 y 35 años.
El valor de los daños y el material robado asciende a unos 4.300 euros. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro instruyó las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Monzón, quedando el detenido y el investigado en libertad con cargos hasta que sean requeridos por la Autoridad Judicial.