Nueve importadores de maquinaria agrícola procedentes de Estonia (2), Irlanda (2), México (2), Letonia, Francia y Australia visitan Barbastro en el marco de la tercera misión inversa que se organiza en la ciudad para conocer la oferta de doce fabricantes aragoneses del sector radicados en Barbastro y poblaciones del entorno inmediato. El evento tiene lugar entre los próximos 14 y 17 de octubre y los fabricantes son, en concreto, Agrotécnica Los Antonios, de Tauste (Zaragoza); Arados Fontán, de Alfajarín (Zaragoza); Carod, de Muel (Zaragoza); Construcciones Mecánicas Alcay, de Castejón del Puente (Huesca); Herederos de Manuel Gascón, de Huesca capital; Cleris, de Barbastro (Huesca) Ingeniería y Montajes, de Monzón (Huesca); Lecitech, de Leciñena (Zaragoza); Maquinaria Agrícola El León, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Remolques Beguer, de Barbastro, (Huesca); BMC de Magallón (Zaragoza) y Tenías, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo, destacó ya este lunes durante la presentación de la LXXIII edición de Ferma, la importancia de una misión inversa que funciona en esta ocasión como prólogo de una renovada Ferma que se celebrará este 18 de octubre como evento monográfico de promoción y conocimiento del sector primario y foro profesional, socio-educativo y lúdico. En él, mediante conferencias, presentaciones y mesas redondas se reivindicará el valor de un sector puntero de la economía comarcal (ocupa a cerca del 11% de la población activa) y aragonesa, a cuyo PIB aporta casi un 6%. La misión inversa, explica la edil, “se adapta a las necesidades de un sector que, por la evolución de su mercado, precisa de eventos diferentes a las ferias de maquinaria tradicionales en su concepción. Las misiones inversas resultan mucho más rentables para los profesionales”.
Presentes en FERMA
Las empresas que toman parte en la misión inversa serán también protagonistas con sus novedades de la jornada del día 18, cuyo programa de actividades se ha presentado este 24 de septiembre en el Centro de Congresos de Barbastro de la mano de la concejal de Desarrollo y el Alcalde, Fernando Torres. Entre el público asistente estaban presentes el presidente de SCLAB Cooperativa Barbastro, Luis Olivera; la responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca, Loreto Morlans; el representante de ASAJA Huesca, José Antonio Salas; y el gerente de SCLAB, Antonio Naval. Con su presencia, han querido explicitar el mismo apoyo al proyecto que evidenciaron en mayo, cuando se dio a conocer el nuevo formato que se ha diseñado para Ferma y que ahora se concreta.
Un cambio fruto del consenso
El nuevo formato que adopta Ferma nace de las conclusiones del estudio que, sobre la feria barbastrense, ha realizado empresa especializada en investigación de mercados Search Value. “Era precisa una reformulación, pero era preciso también tomar decisiones informadas por evidencias y no plantear cambios a partir de opiniones y sensaciones, por eso se encargó el estudio, en el que se recabaron opiniones de la ciudadanía y de todos los sectores implicados. Ahora, Ferma renace como un evento especializado en el sector agrícola y agroindustrial diseñado específicamente para aportar valor a las empresas del territorio.
Barbastro es ciudad de ferias, congresos y eventos y Ferma proyecta esa tradición hacia el futuro”, explica la concejal Silvia Ramírez. Para ello, se dota a la 63 edición de Ferma de un carácter formativo, ya que el certamen servirá, detalla la edil, “como plataforma para dar a conocer la relevancia del sector primario destacando su papel esencial en el desarrollo económico, el suministro de alimentos y la preservación de nuestras tradiciones y el medio ambiente”. Así, Ferma incluye actividades didácticas y lúdicas como talleres participativos, demostraciones y encuentros con profesionales dirigidos a diferentes grupos de edad. “Queremos que los más jóvenes sean también parte de la Feria y que puedan conocer en ella un sector que es herramienta de actividad y desarrollo y que, también, ofrece oportunidades de futuro laboral. Tendremos con nosotros a estudiantes de Primaria, Secundaria y, también, a universitarios españoles y franceses”, explica.
Estudio exhaustivo
El estudio que ha permitido definir la nueva Ferma ha constado de más de 300 encuestas y 10 entrevistas, según ha detallado la concejal. Por un lado, se han realizado 106 encuestas a empresas locales, 18 encuestas a expositores profesionales de la pasada edición, 177 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años (con cuotas de sexo y edad representativas de la población local). Asimismo, se han llevado a cabo diez entrevistas en profundidad con los responsables de las diferentes entidades y asociaciones de referencia de los sectores estratégicos de Barbastro: Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, Asociación Empresarios Polígono Valle del Cinca, ASAJA, SCLAB, CRDO Somontano, CEDER, Huesca Alimentaria, Asociación Tomate Rosa, Ruta del Vino y CAMPAG Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos.