El presidente aragonés, Jorge Azcón, se ha congratulado por la inauguración de las 25 Jornadas de Riegos del Alto Aragón en el Palacio de Congresos Huescacuya filosofía ha resumido en una expresión: "Aprovechar hasta la última gota de agua. Si hay alguien que es consciente del valor que tiene el agua en la sociedad, son los regantes".
De ahí el apoyo del presidente del Gobierno de Aragón que se sustanciará en los presupuestos y "en lo que es imprescindible para el futuro: que los regantes tengan agua, y la tendrán si somos capaces de aumentar el almacenaje en el río Gállego. Riegos del Alto Aragón no puede renunciar a que Biscarrués se haga realidad. Lo decía el presidente y es así".
Ha aludido a las avenidas de días recientes. "Había puntas de agua que no se podía aprovechar y yo creo que ha llegado el momento de poner encima de la mesa al Ministerio de Transición Ecológica que es necesario que en Aragón se siga invirtiendo en las obras del Pacto del Agua, que se siga invirtiendo en regulación porque necesitamos invertir en agua para que se pueda poner más regadío, para que la gente tenga un medio de vida con el que quedarse a vivir en sus pueblos, y eso sólo es factible si en el Ministerio de Transición Ecológica son conscientes de la importancia que las obras de regulación del agua tienen para todo Riegos del Alto Aragón, Huesca y nuestra comunidad autónoma".
Sobre Biscarrués, ha afirmado que está en Declaración de Impacto Ambiental y "es posible volver a iniciar los trámites. El Ministerio metió en un cajón la DIA y nosotros lo que vamos a hacer es pedirle al Ministerio que lo vuelva a sacar de ese cajón. No nos podemos olvidar de una obra que es extraordinariamente importante para todo el Gállego, para Riegos del Altoaragón y toda la provincia de Huesca. No me voy a resignar a que Riegos del Alto Aragón no pueda seguir poniendo más regadío en marcha. Vamos a dar la batalla porque nuestra tierra, nuestros regantes y Riegos del Altoaragón lo necesitan".
También ha aludido al "pacto de la vergüenza" entre PSOE y Junts, que "se produce fuera de España, con un prófugo de la Justicia porque no puede venir a España", "es vergonzoso y humillante para los españoles". "Por eso, los españoles tenemos que salir de una forma cívica, pacífica y democrática para decir ¡basta ya!. "Es el ataque más grave en la historia de nuestra democracia a los valores constitucionales".
De ahí que haya animado a que los aragoneses salgan a las manifestaciones convocadas en las tres capitales aragonesas. "Los que sentimos vergüenza, los que condenamos la humillación para nuestro país, el domingo estaremos en las calles y las plazas de nuestras capitales en toda España para decir que basta ya".