La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han conocido el trabajo y los planes de futuro de la Cooperativa Virgen de la Corona en la visita realizada este lunes a Alendi en Zuera y las instalaciones en Almudévar de esta cooperativa, que cuenta con 727 socios y da empleo directo a más de 200 personas en la zona.
Alendi, empresa de la que la Cooperativa Virgen de la Corona posee un 50 % el capital social, se dedica a la fabricación de piensos y a la integración ganadera. En ella trabajan 50 personas y el año pasado facturó 132 millones de euros. Desde hace más de tres años, se traen a estas instalaciones mercancías –principalmente soja y cereales- desde los puertos de Barcelona y Tarragona para la fabricación de sus piensos. Su objetivo es alcanzar los tres convoyes semanales, con una capacidad de 1.000 toneladas por convoy, es decir, 150.000 toneladas al año.
Tras la visita a sus instalaciones, los consejeros Gastón y Olona se han trasladado a Almudévar para conocer la sede de la cooperativa y mantener allí un encuentro de trabajo. Actualmente, la cooperativa –que cerró el último ejercicio con una facturación de 32 millones de euros- da trabajo directo a 36 personas de forma estable y otros 18 en las granjas –además de los 50 empleados de Alendi-. La propia entidad calcula que genera más de 100 puestos de trabajo de forma indirecta (granjeros, transportistas, oficiales de mantenimiento, etc..).
Marta Gastón ha destacado la importancia de la cooperativa, “un auténtico motor económico para todo el entorno” y su capacidad de generación de empleo estable, “la mejor herramienta para la lucha contra la despoblación". La consejera de Economía ha puesto la evolución de esta entidad de economía social como ejemplo de “adaptación y diversificación de su actividad” a través de las distintas sociedades en las que está involucrada, y ha subrayado el “enorme potencial hacia el desarrollo y futuro socioeconómico del entorno” ligado a la logística.
En este sentido, durante la visita a las instalaciones de Alendi, Gastón ha apostado por “seguir ayudando desde la colaboración público-privada para que este proyecto sea el germen no solo del desarrollo de la propia cooperativa, sino que ese potencial sea aprovechado de la mano de los puertos –inicialmente de Barcelona y Tarragona, y posteriormente con los del Cantábrico- como un motor adicional para que nuevas actividades puedan sumarse al transporte ferroviario, a la intermodalidad y, por tanto, a la sostenibilidad”.
Y es que precisamente al lado del Polígono Llanos de la Estación, donde se encuentra la empresa, se va a ubicar la nueva plataforma logístico-industrial de Zuera, promovida por el Gobierno de Aragón a través de Aragón Plataforma Logística (APL). Una plataforma que contará con 150 hectáreas de suelo logístico y con “un gran atractivo para la ubicación de distintas actividades por la intermodalidad, por el éxito ya constatado de las empresas que están trabajando en la zona y por las facilidades que van a encontrar”, ha afirmado Marta Gastón.
"La logística es un factor clave de competitividad para el sector agroalimentario y más en estos momentos de dificultades", ha afirmado también en este sentido Joaquín Olona. El consejero de Agricultura ha querido “poner de relieve y reconocer el valor de la apuesta del mundo cooperativo por la confluencia entre logística y agroalimentación".