Más de una tonelada de miel se ha vendido en la Feria de la Primavera de Biescas

La organización destaca con números el importante crecimiento del certamen biesquense

27 de Mayo de 2024
Lorena Cajal entrega el premio a la Mejor Miel de Aragón a Miel de Romero de Oz

El éxito en todos los indicadores de la XIV Edición de la Feria de la Primavera de Biescas la sitúa entre los certámenes más relevantes del calendario ferial de la provincia de Huesca. Es la conclusión de la organización y desde el Ayuntamiento. Miel de Romero de Oz ha sido la vencedora en el concurso de la Mejor Miel de Aragón y Miel de Cándido tuvo el favor del público en votación popular.

Se han pulverizado todos los datos, con un balance tanto por afluencia de vecinos y de visitantes como por el resultado para los expositores que confluye en la plena satisfacción de una organización cuyas expectativas se han visto desbordadas.

Se calcula que, entre las actividades del nuevo espacio de ocio y el recinto ferial, han sido alrededor de diez mil las personas que han disfrutado de Biescas atraídas por la Feria de la Primavera.

Los llenos absolutos en los talleres para todas las edades, la rebosante afluencia a las degustaciones, la cata de miel en la que tan sólo el sábado antes de cerrar el recinto ferial  ya se había multiplicado  la marca del pasado año, o el paseo medioambiental que, a pesar de estar previsto para cincuenta personas, se quedó corto en sus previsiones marcan hitos en la Feria. Sin olvidar el espectacular aspecto de la zona de exposición en muchos momentos tanto en el polideportivo como en el frontón donde estaban ubicados los artesanos. Datos objetivos que nos llevan a aseverar con rotundidad esta afirmación.

Frente a las 730 catas de miel del pasado año, este año han sido 1.321, y los seis productores presentes han vendido más de una tonelada. A la degustación de patata asada han acudido más de 600 personas, y otras 400 disfrutaron de la chistorra el domingo.

En todo caso, la organización también ha detectado un área de mejora: la participación en la diferentes charlas. “Aquí hemos cojeado un poquito, pero ya estamos pensando en cómo replantearnos el asunto para la próxima edición“.

Isabel Manglano, concejal y presidenta del comité, refrenda la impresión general.  “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y del resultado. Organizar algo de esta magnitud en tan poco tiempo y sin una base documental en la que apoyarnos ha sido algo muy, muy duro y sólo ha sido posible por el apoyo del equipo de Gobierno encabezado por la propia alcaldesa, Lorena Cajal, de todos los voluntarios amigos y colaboradores, y del esfuerzo titánico de  todos los vinculados a la Feria. La primera medida que tomamos fue volver a vincular a una persona como Fernando Larrosa a la dirección de la Feria,  y aunque su salud le obligó ya hace unos años a abandonar el mundo laboral, su experiencia y su bagaje  en la organización de eventos está más que contrastada. Ha dirigido magistralmente un gran equipo y logrado un magnífico resultado”.

La espectacular afluencia de participantes al concurso de mieles de Aragón  vaticinaba que este fin de semana no iba a ser uno más en Biescas, tal y como confirmó el sábado por la mañana nada más abrir el aspecto del ferial en el municipio pelaire.

La presencia del director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, y sus declaraciones mientras departía con el director del certamen, Fernando Larrosa, refuerzan este balance: “Habéis dado en el clavo, estas son las ferias que el Gobierno de Aragón quiere potenciar y animar”.

“Quiero agradecer enormemente a la alcaldesa y a la presidenta del comité que hayan depositado su confianza en mí para organizar este evento y les estoy profundamente agradecido. La apuesta ha sido fuerte y arriesgada. Por un lado el señor Camo ha sido muy generoso ya no sólo por su presencia sino también en sus palabras claras y diáfanas. Este departamento tiene lo que tiene, sólo subvenciona una feria por localidad y en nuestro caso la ayuda se solicita y se recibe exclusivamente para la feria de otoño. Pero hay más instituciones y aunque lamentablemente, salvo la Diputación Provincial de Huesca a la que estamos enormemente agradecidos, nadie más nos apoya económicamente, aunque algunos se empecinen en vender lo contrario, el resultado ha sido excepcional”.

“Seguiremos aguzando el ingenio y siendo exquisitos en el gasto, y esperaremos a saber claramente cuál es la apuesta del ayuntamiento de Biescas al respecto. Además de al director general, quiero agradecer especialmente a la DPH su aportación, única aparte del dinero municipal y muy valiosa para nosotros”, ha concluido Larrosa.

Los expositores han partido de Biescas con buenas sensaciones y muy agradecidos por el trato recibido y el mimo con el que todo ha sido organizado. Gratitud y satisfacción que es el mejor punto de arranque para las solicitudes de asistencia de los próximos años.

El domingo por la tarde se realizó la entrega de premios a las mejores mieles y a los concursos realizados en la Feria y, junto a la actuación de la Banda Chicotén de Sabiñánigo, estos actos supusieron un excelente fin de fiesta a una edición de la feria de la primavera que dejará huella ya no sólo entre los que han venido a verla o a exponer, sino a buen seguro también entre todos aquellos a los que les gusta ver cómo Biescas progresa y piensan en un desarrollo socioeconómico  y en actividades motoras como la Feria de la Primavera.

Etiquetas: