La carretera A-131, en término municipal de Salillas, será el escenario de una movilización contra el avance de ls tramitaciones para la ejecución del plan de mejora del sector X y XI del Canal del Flumen de agricultores afectados por los planes ministeriales. Tendrá lugar el 28 de septiembre
La administración sigue adelantando trámites, con la expropiación y la adjudicación del plan de mejora del sector X y XI del Canal del Flumen a pesar de la oposición desde el inicio y de las diferentes denuncias y recursos presentados en distintos estamentos. Los trámites de expropiación se iniciaron en junio para conseguir los terrenos de Salillas donde se pretenden construir las dos grandes balsas y las servidumbres necesarias para las tuberías que benefician a unas comunidades de regantes vecinas a costa de la nuestra.
La envergadura del proyecto, con "balsas que inutilizan 45 hectáreas de terrenos de cultivo de regadío y 12 kilómetros de una doble tubería de 1.600 mm a través de regadíos ya modernizados", supondría la pérdida de viabilidad de muchas explotaciones, además de molestias generadas por las obras y por los insectos a los habitantes, pérdida del paisaje al ubicarse las balsas contiguas al núcleo urbano, peligros importantes, etcétera.
Los promotores del proyecto se amparan en el interés general, "pero ¿de quién? Solo de los beneficiarios de los Fondos Next Generation, a costa de perjudicar a otra comunidad de regantes (también declarada de interés general) y a todo un pueblo".
Agrega la oposición a este proyecto que "no parece que el ahorro de la factura eléctrica de unos regantes sea un interés general, más bien que hay que gastar como sea unos fondos "que vienen de Europa". Además de existir otras alternativas más económicas, más sencillas técnicamente y que no perjudicarían a otras comunidades, este proyecto está plagado de irregularidades, todas ellas denunciadas a las autoridades competentes".
Enumeran tres de estas irregularidades a su entender:
- Importantes objetivos del DNSH (, informe de impacto ambiental, al ser fondos Next Generation) se violan y se justifican fraudulentamente. Actualmente está siendo investigado por la Comisión Europea.
- La exención de la declaración de Impacto Ambiental no puede ser aplicable a este proyecto por no cumplir requisitos importantes, pero se aplica. Recientemente se admitió a trámite en la Audiencia Nacional un recurso Contencioso Administrativo que denuncia este hecho, y hay más recursos interpuestos.
- Incumple los estatutos de Riegos del Alto Aragón a sabiendas de sus responsables.
Concluyen que "el MAPA no se ha dignado en responder a ninguno de las múltiples alegaciones, recursos, etcétera, que tanto los ayuntamientos, como la Comunidad de Regantes como más de un centenar de afectados han presentado. Sin embargo sí que contactan para anunciarnos las expropiaciones".
Por este motivo, han concentrado una movilización en la carretera A-131, punto kilométrico 76,8 (entre Sesa y Huerto, en el término de Salillas), el 28 de septiembre, de 11 a 12 horas, con cortes intermitentes de la carretera A-131.