Los regantes de Salillas y Huerto afean que una de las empresas de la UTE aparezca en "los papeles de Aldama"

La jornada en Madrid el día 15 clarificó que el Ministerio está dispuesto a atender alternativas siempre que se acuerden con los sectores X y XI del Canal del Flumen

18 de Enero de 2025
Guardar
Los regantes de Salillas y Huerto afean que una de las empresas de la UTE aparezca en los papeles de Aldama. Foto Myriam Martínez
Los regantes de Salillas y Huerto afean que una de las empresas de la UTE aparezca en los papeles de Aldama. Foto Myriam Martínez

La oposición de Salillas, Huerto y la Comunidad de Regantes A-19-20 al proyecto de los sectores X y XI del Flumen ha llegado el pasado día 15 a Madrid, frente al Congreso de los Diputados, y ha encontrado un nuevo motivo de rechazo por la vía de "los papeles de Aldama", y es que una de las empresas de la UTE adjudicataria, Rover Infaestructuras, está señalada en la trama de adjudicaciones amañadas que está suscitando una convulsión en el panorama político español.

Ateniéndose a la noticia de EL DIARIO DE HUESCA que recogía los documentos de los Presupuestos Generales con multitud de adjudicaciones y al menos cuatro que afectaban a autovías por la provincia de Huesca, en el caso de la variante de Sabiñánigo la UTE adjudicataria estaba integrada por Aldesa Construcciones y Rover Infraestructuras. Esta última se halla en la que desarrollaría las obras de los sectores X y XI del Canal del Flumen, Construcciones y Obras Valbuena, Espina Obras Hidráulicas y Rover Infraestructuras. "Cuando menos, la presencia de esta empresa en la UTE adjudicataria desprestigia en gran medida tanto a la UTE como al propio proceso de adjudicación", estiman los opositores al proyecto.

BUENAS IMPRESIONES

De la visita a Madrid, hubo algunas buenas impresiones. La primera reunión tuvo lugar en una sala del Congreso de los Diputados con el diputado aragonés Javier Folch, al que explicaron los motivos de la oposición al proyecto "con una gran atención por su parte. La sensación de los intervinientes al término fue positiva".

Mantuvieron un encuentro también con la Subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, Cristina Clemente, en un edificio auxiliar del Ministerio de Agricultura. Hubo varios miembros de su gabinete y un representante de Seiasa.

Una larga conversación de ochenta minutos en la que se abordaron las diferentes causas que motivaban la oposición por parte de Salillas, Huerto y la comunidad de regantes A-19-20 al proyecto promovido por los sectores X y XI del Canal del Flumen desde el punto de vista de los particulares afectados, vecinos, Ayuntamientos y Comunidad de Regantes.

Los anfitriones tomaron nota de los numerosos detalles que más les llamaron la atención. "La Subdirectora General nos trasladó la disponibilidad Ministerio de Agricultura a valorar y estudiar un posible cambio de alternativa a ejecutar, siempre y cuando fuese propuesto por los sectores X y XI, por lo que nos animó a negociar directamente con ellos este "cambio de rumbo". De esto se deduce que lo que nos han asegurado los promotores-beneficiarios en las últimas conversaciones (que llegados a este punto el Ministerio no está abierto a cambios en el proyecto y es "o esto o nada") no deja de ser una excusa, y que tienen en sus manos la posibilidad de redirigir el proyecto hacia otra alternativa menos perjudicial".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante