Salillas y Huerto protestan el 15 ante el Congreso por el proyecto de los sectores X y XI del Canal del Flumen

Los regantes han convocado una concentración ante la Cámara Baja desde las diez de la mañana y han pedido una audiencia al ministro de Agricultura

11 de Enero de 2025
Manifestación en Salillas contra los sectores X y XI del Canal del Flumen

Los vecinos de Salillas y Huerto han convocado una manifestación el día 15 en Madrid frente al Congreso de los Diputados para protestar contra la "imposición" del Ministerio de Agricultura del proyecto que beneficia  los sectores X y XI del Canal del Flumen, ante el que ya llevan dos años de movilizaciones.

La concentración se iniciará a las 10 de la mañana con un tope de las 14 horas, y los convocantes han solicitado audiencia al Ministerio de Agricultura titulado por Luis Planas, que ya recogió las reivindicaciones en la Jornada de Riegos del Alto Aragón. Conviene recordar que ese lluvioso día, mientras los regantes de Salillas y Huerto esperaban al ministro, entraron en los terrenos inopinadamente las máquinas por vez primera en la zona afectada, lo que fue considerado un signo de hostilidad ya que Seiasa invadió las tierras sin permisos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Los regantes afectados suman dos años de oposición al proyecto cuyos promotores y beneficiarios son los Sectores X y XI del Canal del Flumen. Han organizado siete concentraciones de protesta oficiales, a las que se deben sumar otras dos concentraciones espontáneas y una charla pública en contra de dicho proyecto. 2Sin embargo, las autoridades siguen sin tenernos en cuenta: Tanto los municipios de Salillas y Huerto, como sus propios vecinos, la Comunidad de Regantes A-19-20 y sus partícipes somos perjudicados por un proyecto que beneficia exclusivamente a sus promotores, y que cuenta con 55 millones de fondos Next Generation".

Ya se han interpuesto distintas denuncias, alegaciones y recursos ante los distintos organismos y tribunales competentes que ponen de manifiesto las numerosas irregularidades que se han ido cometiendo en las distintas fases de la tramitación del proyecto. Actualmente, por nombrar los más importantes, hay dos recursos contencioso-administrativos interpuestos ante la Audiencia Nacional, admitidos a trámite y pendientes de resolución.

Siguen vigentes las medidas cautelares interpuestas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón en Salillas, en una zona clave para el proyecto: se trata de una superficie que comprende la mayor parte de la "Balsa de Regulación" y los tramos iniciales de la tuberías  generales. Fueron aplicadas por la administración para poder estudiar los restos arqueológicos presentes en la zona y decidir si se dotaba al "Conjunto Histórico de Burjamán" de una figura de protección tal como Bien de Interés Cultural, Bien Catalogado o Bien inventariado, a petición de un grupo de particulares de Salillas.

"Aparte de todas las irregularidades denunciadas, nuestro discurso es siempre el mismo: existen alternativas a este proyecto que serían para los beneficiarios tan provechosas como la que pretenden imponernos, incluso más económicas, y que no implicarían un perjuicio tan grave para nosotros (recordemos: dos enormes balsas en terrenos de riego por aspersión en Salillas, junto al río Guatizalema y 12 kilómetros de trazado de dos tuberías paralelas de 1600 mm de diámetro por terrenos de riego por aspersión de la Comunidad de Regantes A-19-20, en Salillas y Huerto hasta llegar a la zona beneficiaria). Ante la negativa total de los promotores de escoger otra alternativa que sea menos perjudicial (aunque los perjudicados sean distintos de los beneficiarios) y el "ninguneo" que la administración nos brinda (en este caso el Ministerio de Agricultura)", agregan los afectados.

Son cconscientes de "la dificultad de trasladar un acto de protesta desde los pequeños municipios oscenses de Salillas y Huerto hasta Madrid un miércoles a las 10:00, por eso pedimos que se valore extraordinariamente la asistencia de cada una de las personas que participarán". Esto es, el éxito no se fundamentará en parámetros cuantitativos, sino en la "razón que asiste" a los convocantes.