Sentencia de las organizaciones agrarias convocadas por Aega: "La PAC necesita un chequeo médico"

El Pacto Verde, la Agenda 2030 y otras resoluciones y normativas europeas son tratados por representantes de asociaciones de agricultores y de partidos políticos

03 de Junio de 2024
Guardar
Representantes de organizaciones agrarias convocados por Aega: "La PAC necesita un chequeo médico"
Representantes de organizaciones agrarias convocados por Aega: "La PAC necesita un chequeo médico"

La mesa redonda multiplataforma convocada por Aragón es Ganadería y Agricultura (Aega) ha convocado por un lado a representantes de organizaciones profesionales (Asaja, Uaga, UPA y la gestoría Ganagro) y por otro a líderes de partidos políticos (PP, PSOE, VOX, Sumar, PAR y Aragón Existe), con el intermedio del director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Carlos Calvo, en un acto en la Diputación Provincial seguido por su anfitrión, Isaac Claver, y al principio por el vicepresidente primero del ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco. Una conclusión de las primeras exposiciones: "La PAC necesita un chequeo médico porque el sector no puede soportar hasta 2029 en las condiciones actuales". De fondo, las elecciones europeas del 9 de junio.

Tras la presentación a cargo de Eduardo Castillo, de Aega, José Manuel Penella, de Uaga-Coag, ha reconocido que las últimas movilizaciones con tractores "han movido cosas, están bien empleadas y traídas". Ha agregado que actualmente hay una "PAC que no podemos digerir, hay que hacer una reforma intermedia, un chequeo médico porque con esta no llegamos al 2029 con garantías". "Tenemos calidad y seguridad alimentaria como nadie, pero a nuestro cargo", ha aducido sobre la liberalización de mercancías y eliminación de aranceles, y sobre el Pacto Verde ha estimado que hay "o que compensar o que flexibilizar", ya que el agricultor y ganadero padece las exigencias no sólo de ecologistas, sino de las grandes distribuidoras. "O se establecen barreras arancelarias o tenemos que competir en las mismas condiciones fitosanitarias y laborales".

Gerardo Torralba, de Asaja, ha incidido en la necesidad de las cláusulas espejo, para que "todo lo que entre en nuestro país tenga los mismos requisitos que nosotros. Decir que no queremos comercio mundial es un brindis al sol, porque también exportamos". Ha recordado que la PAC nacio con los objetivos de mejorar la renta y abastecer al mercado comunitario con productos de calidad y a buen precio. Las ayudas son "por nuestras desventajas competitivas", con "obligaciones extra, pagos verdes y ecorregímenes". Si las ayudas de la PAC eran un 30 % de las percepciones, desde 2015 "nos han metido mano en la cartera porque hemos dejado de tener ingresos". Ha criticado la orientación del Pacto Verde y la inclusión de la despoblación dentro de los fondos de la PAC, que no ha de regirse por modas ni marketing. "Tenemos que pedir que políticas agrarias tengan fundamento económico, al agricultor en el centro y eviten modas y publicidad".

José Manuel Roche, de UPA, se ha remontado al alumbramiento de la PAC cuya finalidad era "garantizar la seguridad alimentaria, tener precios normalizados y mejorar las rentas de agricultores". Considera que, por su importancia para Europa y para España, "hay que reorientar el tiro", obviando el método de café para todos y encauzando hacia quienes "tienen riesgo profesional". Ha aludido a las dos nuevas normativas dirigidas a la biodiversidad y de la granja a la mesa, con disminución de fitosanitarios y fetilizantes sin contraprestaciones. "Los agricultores y ganaderos queremos ser competitivos y marcar una línea de trabajo con diálogo que no ha habido con el comisario Wojciechowski. Su inacción la ha aprovechado el de Medio Ambiente" y ha arrimado el ascua a su sardina. Y ha enumerado el decálogo de UPA ante las elecciones europeas que incluye el refuerzo presupuestario de la PAC, el apoyo a jóvenes y mujeres, hacer atractivo el medio rural con medidas sociales y una política comercial justa.

Milena Peña, profesional de la gestoría Ganagro de Huesca, ha considerado que no se puede "poner en peligro la producción". La PAC actual "ha dejado muchos muertos en el camino" y ha utilizado una metáfora sobre la reforma, al afirmar que, en vez de discutir si una sopa ha de llevar tomate o cebolla, a cada estado miembro sólo se le da un tenedor, "y así vamos mal", por lo que ha confluido en la idea de la necesidad de un "chequeo médico" a la Polígica Agraria. No en vano, "de esas incertidumbres surgen los tiburones en medio de las tensiones que sufre el agricultor". Una PAC "muy complicada" en la gestión de los expendientes. "Necesitamos agilidad, que las cosas cambien, repensar los convenios, ser exigente con el proveedor. Para que no nos pase siempre lo mismo, hay que pensar cosas distintas, porque tiene una repercusión muy grande en la vida del agricultor".

SIMPLIFICAR LA GESTIÓN

El director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, ha sido la bisagra entre las intervenciones de las organizaciones agrarias y de los representantes de los partidos. Ha aludido en su intervención a la complejidad no sólo de la agricultura, sino también de la ganadería y en particular de la extensiva.

Ha estimado que no es cuestión sólo de unas condiciones nuevas de la Política Agrícola Común a las que se adapte el agricultor, sino de que "hemos llegado a donde hemos llegado. Se ha centralizado porque es un tema económico y de gestión, complejo, y no debería funcionar así. Estamos pensando dar una vuelta a controles y compaginar situaciones que salen durante un año de golpe". Ha concluido que, por la especificidad del sector, mucha gente no se da cuenta de que ha hecho algo mal hasta que no ha visto el cobro o el no cobro.

LA VISIÓN POLÍTICA

La visión política la han aportado Marcel Iglesias (PSOE), Javier Folch (PP), Fermín Civiac (VOX), Jesús García Usón (Sumar), Alberto Izquierdo (PAR) y Valero Aguayos (Aragón Existe).

El socialista Marcel Iglesias ha apelado a la importancia de defender la agricultura familiar y ha reconocido que la PAC podría tener más presupuesto y que la política ambiental no se debe hacer con fondos de esta política. Ha afirmado que nadie quiere perder en cada reforma de la PAC y que eso provoca que "no haya valentía para cambiarla". Ha apelado a la defensa de la ganadería extensiva, a la simplificación porque agobia a agricultores y colapsa la administración y a las cláusulas espejo para que todos compitan en las mismas condiciones, ya que dentro de la agricultura siempre hay intereses contrapuestos, ha sentenciado. Sobre la importación y la exportación, ha recordado que Aragón es una potencia en ventas y es la primera interesada en que no haya cierres de fronteras.

El popular Javier Folch ha explicitado que "donde se negocia todo es en Europa" y ha significado que el Pacto Verde Europeo "no es ninguna ley, sino una resolución que se puede adaptar", y que regula industria, logística, transporte y turismo. En su desarrollo, surge el programa "De la granja a la mesa" y el de la Biodiversidad. Al primero, "el PP votó en contra porque es perjudicial para la agricultura y la ganadería". En cuanto a la refirma de la PAC, se postuló en contra en la primera votación, puso condiciones y la aceptación de estas hizo que se abstuviera. Ha alertado de la Ley de Restauración de la Naturaleza, "que va a conseguir que cantidad de explotaciones cesen porque no va a ser rentable". También se ha posicionado contra el reglamento de transporte de animales vivos, "hay que luchar para que no salga adelante". Finalmente, ha enumerado las propuestas del PP para las europeas, que incluye las cláusulas espejo contra la competencia desleal y el apoyo al relevo generacional.

Fermín Civiac ha negado la acusación habitual de otros partidos de que VOX sea euroescéptico, "somos europeos como el que más". Ha estimado que "hay dos modelos y nosotros apostamos por potenciar la producción para formentar la soberanía alimentaria. Los demás están en el Pacto Verde. Con él, ni gradualidad ni reforma, hay que acabar porque su filosofía es reducir la producción". Ha lanzado un ataque contra la "letra pequeña" de la Agenda 2030 que "nos han impuesto las élites europeas. ¿Alguien la ha votado?" Y, en este sentido, ha entrado a analizar los objetivos 2 (Hambre Cero) y 6 (Agua Limpia y Saneamiento), con cuya enumeración cualquiera puede estar de acuerdo, pero no con los "intereses ocultos". Y ha arremetido contra la Ley de Restauración de la Naturaleza que reducirá la capacidad de embalse en España.

Jesús García Usón ha aseverado que en la Unión Europea hay mucha letra gorda y el ratado de Libre Comercio está por encima de los intereses de ella. Ha puesto como ejemplo en la regulación de mercados la desaparición de dos millones de cabezas de ovino y caprino por el desacoplamiento de ayudas y la realidad del mercado. Ha replicado que "es muy fácil echarle la culpa al pacto verde, pero el cambio climático es real y las mayores perjudicadas son la agricultura y la ganadería. No hay más que ver el récord de indemnizaciones de Agroseguro". Ha asegurado que "la agricultura no está en crisis, sino que lo están las explotaciones familiares. Hay quien no tiene para vivir y otros ganan mucho dinero. Hay que volver a regular para un modelo social, profesional y familiar".

Alberto Izquierdo, presidente del PAR, afirma que en la PAC y la aplicación en los países "cada colada es más puerca", y ha compartido "las responsabilidades entre Europa y Madrid", por lo que ha pedido "pisar la tierra". Ha arengado a los agricultores a que no se conviertan "en juguete electoral. Examinad a los que van a Bruselas. Tenemos un problema porque somos menos productivos y tenemos que competir en calidad. Quien no produzca con la calidad de Europa, no vende en Europa". Ha concluido que "las casas se construyen desde los cimientos, para ganar por cantidad hay que producir el doble", y se ha congratulado porque "la llegada de nuevas organizaciones os ha estimulado y es buena".

Finalmente, Valero Aguayos ha afirmado que "no se ha llegado a evaluar impacto de Pacto Verde y otros cambios legislativos para el relevo y explotaciones familiares". El representante de Aragón Existe considera "incomprensible que las cláusulas espejo no estén en vigor, porque hay que tener igualdad de oportunidades entre los productores de nuestro país y los de aquellos que nos venden". Ha defendido, finalmente, la contemplación de los costes de producción para "no vender bajo coste", además de la "rebaja de la carga burocrática".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante