"Si avanzan, multa de 600 euros": la advertencia a los agricultores para que no entren en Huesca

Las protestas de la plataforma HEGA chocan con la dureza de las instrucciones del ministerio del Interior a través de la Guardia Civil

27 de Febrero de 2024
Guardar
Tractores en el Palacio de Congresos de Huesca el 27 de febrero

Las columnas de la Plataforma Huesca es Ganadería y Agricultura (HEGA) chocan con la dificultad que plantea la Policía Nacional exigida por las instrucciones del Ministerio del Interior expresadas a través de las órdenes de la Subdelegación del Gobierno de que no entren en las ciudades.

Las concentraciones en distintas campas en Monzón, Fraga, Barbastro, Binéfar y Albero Alto padecen complicaciones cuando su pretensión es trasladar sus reivindicaciones al casco urbano de las ciudades. Este 27 de febrero, se han producido concentraciones en Mercofraga con una marcha de un grupo de tractores por la N-211 para parar en un descampado junto a la rotonda de la Campsa sin que afectara a la circulación.

En el Somontano, marcha lenta por la N-240 dirección Castejón del Puente, columna a la que se han unido de Monzón en dirección Binéfar. Desde Fonz, marcha por la A-1236 hacia Monzón.

Tractores en la zona oriental
Tractores en la zona oriental

Y, en el entorno de la capital, en Estrecho Quinto se ha registrado una marcha lenta por la N-240 con ida y vuelta desde la rotonda de Montearagón a la rotonda de Siétamo.

Los tractores reunidos en Albero Alto han pretendido llegar hasta la ciudad de Huesca. En la rotonda del IFPE Montearagón, la Policía Nacional ha detenido la marcha y les ha advertido de multas de 600 euros si avanzaban. Finalmente, les han dejado seguir y han aparcado en la explanada del Palacio de Congresos con la condición de que no movieran los tractores. Esto es, que no afectaran a la circulación de la ciudad.

No conciben esta dureza los agricultores y ganaderos, pero son conscientes, afirman desde HEGA, que la hostilidad proviene de la Subdelegación del Gobierno, esto es, del Ministerio del Interior. Pero insisten en que ellos no reblan y que, frente a la adversidad, su desesperación les conduce a seguir movilizándose.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante