Silvia Ramírez Guinea, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro y consecuentemente responsable del sector ferial, asegura estar satisfecha de la "nueva piel" de la Feria Regional por un "volteo total y audaz que, en el fondo, es una evolución porque volvemos a los orígenes de Ferma pero con los formatos de hoy".
La edil está firmemente convencida de que la vieja Feria estaba "anquilosada y desfasada, y algo había que hacer". Se apoyó en un estudio de mercado para la conclusión que, finalmente, ha sido la fórmula de Ferma 2024. "Hemos abierto un camino que tiene cosas que pulir y mejorar, pero es la base de salida y la semilla es buena". No hay posibilidad de marcha atrás, "sólo para coger impulso, para mejorar".
Tiene la sensación Silvia Ramírez de que el "arraigo está siendo bueno. Así nos lo transmiten los empresarios, los colaboradores y las muchas personas que estuvieron en esta nueva fórmula. La impresión es buena". En todo caso, desde este martes en que se reunirán con Campag, la patronal de maquinaria agrícola, se van a perfilar los detalles para optimizar el resultado de este primer paso de la "nueva vieja Ferma".
La concejal de Desarrollo apela a las tres vertientes de Ferma 2024. "La primera es de punto de encuentro, de nexo de unión y de reivindicación de las necesidades del sector primario. Considero muy bien cumplida esta faceta, porque las mesas han sido interesantes, ha habido gente y se han extraído conclusiones y reivindicaremos que trasladaremos al Gobierno de Aragón, el central y a Bruselas".
Una segunda parte tiene coherencia con la anterior. "Se han puesto sobre la mesa los avances tecnológicos, la innovación y la investigación que favorecerán el desarrollo económico. Han sido edificantes los siete proyectos del Elevator Pitch". Y también un atractivo para los jóvenes, "la mesa de influencers que han demostrado las posibilidades de disfrutar de una vida plena y motivada en el medio rural".
La tercera ha sido la concurrencia de "jóvenes y niños que han sido atraídos para que conocieran las peculiaridades y potencial del sector primario. Han participado 650 alumnos de distintos niveles y es bonito que hayan entendido que la agricultura y la ganadería puede formar parte de los proyectos de futuro de estos jóvenes. Profundizaremos en esta línea para que vean que se pueden dedicar profesionalmante a algo que entronca con nuestra raíz".
EL MOVIMIENTO ECONÓMICO SE DEMUESTRA ANDANDO
Silvia Ramírez está plenamente satisfecha de la Misión Comercial Inversa. Es la parte de negocio de cualquier feria, y congregar a 12 fabricantes de maquinaria con 9 importadores de diferentes países deriva en un movimiento económico que ya se ha empezado a concretar. Se han cerrado operaciones y las ventas seguirán de forma inmediata y prolongada. "Para mí, esta parte ha sido un 10, ha funcionado a plena satisfacción".
Tiene la certeza la munícipe de que Campag habrá efectuado un balance muy positivo, "precisamente mañana nos reunimos con ellos, pero las primeras impresiones son excelentes. Es otra de las líneas importantes para que la fórmula funcione".
La munícipe estima que también la división del ocio ha quedado cumplimentada. Han llamado poderosamente la atención las gafas de realidd virtual con las que los visitantes se han convertido en agricultores y ganaderos que han conducido o disfrutado su maquinaria. Y en la parte musical, la electrónica de Idoipe que agradó a cientos de personas".
Abrir un nuevo camino lleva un importante volumen de esfuerzo y sacrificio, pero ahora Silvia Ramírez asegura haber entendido que "la elección ha sido buena, que hemos aportado valor y nos hemos introducido en las tendencias nuevas para absorberlas y potenciarlas. Acabaremos por cuantificar el movimiento económico, pero seguiremos andando por la misma senda y seguras de que el trabajo ha tenido su recompensa. Esto es una evolución: volvemos a los orígenes de Ferma pero con los formatos de hoy". Más de seis décadas después.