La Expoferia de Sobrarbe ha comenzado el sábado la demostración de pastoreo con perros en el parking del Castillo, pero el sol acababa apoderándose para que el resto de actividades podían desarrollarse según lo previsto, con alta participación y las buenas ventas.
Muy concurridas han estado las degustaciones de carnes de kilómetro cero impulsadas desde Asaja Huesca queabarrotaban la Sala Caballerizas en los tres pases disponibles. Este domingo a las 12:30 se realiza una cuarta y última cata que se espera igualmente exitosa. Además, durante la mañana Juan Laborda, técnico de Cerai en Aragón y coordinador del proyecto Micha d'aquí, ofrecía una charla sobre la relación entre la desaparición del pastoreo, la concentración de explotaciones y el asentamiento de los sistemas intensivos de producción de carne y la despoblación, haciendo un repaso histórico a la situación de la comunidad autónoma desde los años cuarenta hasta la actualidad.
Muy concurrida la presentación de la novela 'Años de vida' de Marta Borraz, que acudía a la Torre del Homenaje acompañada del escritor sobrarbense Severino Pallaruelo. Los expositores son la salsa de la Expoferia. Además de carne, embutido, repostería, panadería, mermelada o miel, hay estos días una amplia representación del tejido asociativo local (El Eco, Cruz Roja Sobrarbe, Interpeñas Aínsa, Deportivo Sobrarbe, Santa Águeda) y de otras asociaciones de ámbito nacional como EsMontañas y Los Pueblos Más Bonitos de España de las que Aínsa forma parte.
La Cooperativa ha protagonizado una demostración de corte de jamón, y al mismo tiempo los visitantes han sido testigos de la creatividad con que algunas personas han participado en el concurso de Cestas de la Huerta de Sobrarbe. Como novedad, la gincana familiar para dar a conocer y concienciar acerca de la ganadería extensiva de una forma lúdica, y también la instalación de un equipo de sonido dentro de la carpa para anunciar las distintas actividades que se han ido sucediendo a lo largo de todo el día.
Por la tarde, Nicolás Brun y Rebeca Araujo han tenido ocasión de presentar su proyecto 'Casa Vinícola Moliniás' y explicar cómo, durante el proceso de puesta en marcha, supieron de la tradición ancestral de Sobrarbe en el mundo del vino y la decadencia progresiva hasta su práctica desaparición, empujada por factores tan variopintos como la plaga de filoxera, el éxodo rural y las ayudas europeas para que la producción se concentrase en zonas consideradas de alta calidad. “La tradición y el patrimonio existentes merecen que Sobrarbe cuente su propia historia”, decía Nicolás Brun, animando a recuperar una actividad económica que todavía funcionaba en la década de los setenta en lugares como Guaso, Abizanda o Aínsa.
La Expoferia de Sobrarbe continúa este domingo con actividades para todos los públicos, la entrega de premios, el sorteo del lote de productos del Geoparque Sobrarbe-Pirineos y la comida-subasta. “La afluencia de público ha ido poco a poco en aumento y a medida que ha mejorado el tiempo la feria se ha ido animando. De hecho, se han realizado todas las actividades salvo la demostración de pastoreo con perros, que habíamos programado a primera hora, a causa de la lluvia”, apunta Susana Pérez, concejala del ayuntamiento y coordinadora de la Expoferia. “Los expositores están contentos con las ventas y la previsión del tiempo es buena para el resto del fin de semana, así que estamos muy contentos y os invitamos a que acudáis durante la jornada del domingo”.