La 24ª Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca ha dado inicio este viernes con la inauguración de una exposición en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que ha abierto sus puertas para mostrar al público una colección de creaciones de la diseñadora de vestuario Arantxa Ezquerro, titulada 'Figurines de cine'.
Ezquerro, nacida en Zaragoza en 1978, está dejando su impronta en el cine, el teatro y la televisión en España. Ha sido responsable de vestuario en películas como Cerdita, de Carlota Pereda, Dantza, de Telmo Esnal o Las niñas y La maternal, de Pilar Palomero, dos trabajos que le reportaron sendos Premios Simón a Mejor Vestuario en 2020 y 2022, y que se sumaron a los que había ganado anteriormente con el cortometraje Ahora, no (2012) y el largometraje La novia (2015).
A estos premios se suma una nominación al Goya a Mejor Vestuario por Las niñas. Ha trabajado en el diseño del vestuario de todas las películas de Paula Ortiz, con quien ha creado un sólido tándem creativo. En 2023 trabajó en el largometraje La estrella azul, de Javier Macipe, sobre la vida del músico Mauricio Aznar. Entre sus últimos trabajos se hallan Los destellos, de Pilar Palomero, La Virgen roja, de Paula Ortiz, y Lo que queda de ti, de Gala Gracia.
La exposición ofrece una visión del proceso creativo detrás de los personajes cinematográficos a través de los figurines diseñados por Ezquerro.
A pesar de que Arantxa Ezquerro no ha podido asistir a la inauguración debido a un rodaje en Madrid, la directora de la Muestra, Chus Fenero, ha leído un mensaje especial de la diseñadora. En su nota, Ezquerro ha expresado su agradecimiento a la organización por la oportunidad de mostrar su trabajo y ha lamentado no poder estar presente en el acto de apertura. No obstante, ha anunciado que estará en Huesca el jueves para participar en una charla y en una visita guiada de la exposición.
Ezquerro ha enfatizado en su mensaje la importancia del diseño de vestuario en la narrativa cinematográfica, explicando que cada textura, forma y color contribuye a dar carácter y personalidad a los personajes. Ha invitado a los asistentes a disfrutar de la exposición y ha expresado su entusiasmo por compartir su trabajo con el público.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de Julio Luzán y, además de los figurines de Cerdita,incluye material de otras películas y proyectos en los que Ezquerro ha trabajado.