Alrededor de 200 fotografías cuelgan en el vestíbulo del Centro Cívico y muestran la evolución del barrio del Perpetuo Socorro durante estos últimos 50 años, una cifra redonda que conmemora la asociación de vecinos, creada en 1973, y que se festeja con una amplia programación desarrollada bajo el nombre de Barriofest.
Pilar Arana y Olinda Sanagustín son las comisarías de esta muestra, 50 años haciendo barrio, en la que también se pueden contemplar otros centenares de imágenes a través de una pantalla. El 12 de mayo, a las 12:00, se ha organizado una visita.
La exposición, que se puede ver hasta el 14 de mayo, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, se estructura en dos partes, la primera con instantáneas alusivas a la asociación y sus actividades, desde que se puso en marcha. María Victoria Ramón Gil realiza una introducción.
En la segunda parte, las fotografías se centran en el aspecto arquitectónico y urbanístico de esta zona de la capital altoaragonesa, se aprecia cómo ha cambiado y se emparejan imágenes de ayer y de hoy para ver el contraste. Por ejemplo, muchas calles se encontraban sin asfaltar y en lugar de la zona deportiva había una chimenea muy alta.
Pilar Arana explica que el trabajo ha sido arduo, se han invertido muchas horas para recoger las aportaciones de los vecinos, aunque "se ha contado con mucho apoyo de toda la organización del Barriofest", y destaca, especialmente, la labor de José Luis Fortuño. En la selección se ha tenido en cuenta la representatividad y también la calidad de la imagen.
El público podrá ver cómo se hacía deporte en el colegio Pío XII hace ya varias décadas, o cómo eran las personas que formaron parte de la primera Junta del barrio, o cómo ha cambiado la fisonomía de algunos espacios, como la zona de las piscinas y todas las casas que se han levantado junto a ellas.
"Creo que la exposición va a gustar y el vecindario se va a sentir identificado, van a ver en la exposición una parte del barrio y de sí mismo, aunque ya no vivan aquí", indica Pilar.
Y es que, Pilar Arana considera que la muestra, no solo refleja todos los logros alcanzados en estas cinco décadas, sino que también se proyecta lo que el Perpetuo Socorro puede llegar a ser. Y, sobre todo, recalca que es un trabajo que se ha hecho "con mucho cariño".