Abiertas las inscripciones "para caminar con las Almetas de Lupiñén" este 5 de noviembre

La IV edición de esta marcha senderista teatralizada está dirigido a un público familiar

19 de Octubre de 2022
Guardar
Idoya Álvarez, alcaldesa de Lupiñén, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca.
Idoya Álvarez, alcaldesa de Lupiñén, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca.

Tras dos años sin poder celebrarse debido al parón obligado por la pandemia, O Camín d’as almetas o El camino de las almetas regresa para alcanzar su IV edición. Esta marcha senderista teatralizada dirigida al público familiar se desarrollará en la localidad de Lupiñén el sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas y contará con actividades desde las 18:00 horas. Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 31 de octubre o hasta que se completen las 400 plazas.

El recorrido de la andada es circular, con inicio y final en la plaza Torraza de la localidad oscense y consta de aproximadamente cinco kilómetros. Existirán a lo largo del recorrido diversos puntos de avituallamiento y habrá un ágape al finalizar la prueba para todos los participantes. También habrá voluntarios durante el recorrido, los menores deberán ir acompañados por adultos responsables y las personas que se retiren deberán comunicar su abandono en el punto de control más próximo.

Esta iniciativa ha sido organizada por las áreas de Cultura y Deporte de la Comarca Hoya de Huesca y el ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo. Además, ha contado con la organización técnica del Club Atletismo Huesca, la colaboración de la Asociación de Mujeres de Lupiñén, la Comisión de Fiestas de Lupiñén y la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Ginés de Lupiñén.

La marcha ha sido presentada este miércoles 19 de octubre en la sede comarcal por Idoya Álvarez, alcaldesa de Lupiñén, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca. “En esta ocasión la abadesa va a ser un poco más musical y danzarín”, ha apuntado la consejera comarcal, mientras que la alcaldesa de Lupiñen ha declarado: “La estamos recibiendo con una ilusión espectacular” y ha añadido que “este año va a haber mucha música”.

EL CAMINO DE LAS ALMETAS

En Aragón, la tradición popular asegura que, durante la noche de ánimas, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. En esta noche mágica, los vivos ayudaban a las almetas, como aquí se conoce a estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en las casas.

Esta marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta por Lupiñén y los caminos de su entorno ambientada en la noche de difuntos.

Ataviados con sábanas o capas blancas y equipados con linternas los asistentes podrán recorrer una serie de escenas de terror en una comitiva de almetas y totons, danzarines y aquelarres.

EL PROGRAMA

A las 18:00 horas en la plaza Torraza se abrirá el periodo de recogida de las acreditaciones y los talleres de pinta caras y disfraces. A las 19:00 horas en esta misma plaza se desarrollará el alegato de L’Abadesa de Aniés (la bruxa que en 1574 fue condenada en Huesca) con espectáculo escénico de narración popular y encendido de la hoguera, en el que participará la compañía teatral Habana Teatro.

A las 19:15 horas se iniciará la marcha de la comitiva de almetas y totons con un recorrido por la ambientación en las calles de la localidad y visita de las escenas. A las 19:45 horas en la ermita de San Pedro tendrá lugar la buñuelada tradicional y habrá un avituallamiento con golosinas tétricas para a las 20:45 horas terminar el recorrido circular en la plaza Torraza con música y ágape en torno a la hoguera.

La organización ha puesto a disposición de los interesados la posibilidad de adquirir su propia capa de almeta para participar e integrarse completamente en la marcha (aunque su número de existencias es limitado), sin embargo, también es posible confeccionársela uno mismo. Dado el carácter nocturno de la marcha, se recuerda que es obligado hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna) y que es recomendable llevar ropa de abrigo.

Es obligación de cada participante llevar consigo sus desperdicios (latas, papeles, botellas…) hasta los lugares señalados por la organización. Todos los participantes estarán asegurados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca como entidad organizadora.

INSCRIPCIONES Y PRECIOS

La organización, para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 400 personas que hagan llegar su inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el lunes 31 de octubre o hasta cubrir el número de plazas, y que debe hacerse a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/222901876385363.

Después debe pagarse la cuota de inscripción, que tiene un precio de 5€ para adultos y niños y de 15€ en caso de querer adquirir el disfraz de almeta, cuyo número de existencias es limitado y serán concedidas por orden de inscripción.

Para realizar el pago existen dos procedimientos: por pasarela de pago segura a través de la página web donde se deriva tras la cumplimentación y envío del formulario de inscripción; o mediante pago con tarjeta bancaria en la sede de la Comarca Hoya, situada en Coso alto 18 en Huesca, dentro del plazo de inscripción y en horario de oficina, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Para más información y consultas puede consultar www.hoyadehuesca.es, escribir un correo electrónico a deportes@hoyadehuesca.es o llamar por teléfono a los siguientes números: 974275107 o 974275108 de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante