Adell adelanta el 900 aniversario de la muerte de San Ramón con su novela 'Pugna entre mitras'

La nueva obra del escritor altoaragonés acaba de llegar al estand de Editorial Pirineo en la Feria del Libro de Huesca

Periodista
31 de Mayo de 2025
Guardar
José Antonio Adell, en la 41 Feria del Libro de Huesca, con Pugna entre mitras. Foto Myriam Martínez
José Antonio Adell, en la 41 Feria del Libro de Huesca, con Pugna entre mitras. Foto Myriam Martínez

El escritor altoaragonés José Antonio Adell vuelve a ser una presencia imprescindible en la Feria del Libro de Huesca, donde este año su última obra era Poemas de Lamora y Adell, realizado junto con su esposa María Jesús Lamora, que se presentó hace dos meses, pero acaba de llegar al estand de Editorial Pirineo su nuevo libro, Pugna entre mitras.

La nueva obra de Adell es una novela centrada en la figura de San Ramón de Roda -de nombre Raimundo-, obispo del siglo XII y patrón de la diócesis de Barbastro-Monzón, así como de las localidades de Barbastro y Roda. “Fue un obispo muy diferente a los de su época”, destaca Adell. “Mientras otros, como Esteban de Huesca, iban a caballo con el rey a luchar contra los musulmanes, Ramón se dedica a apoyar a las gentes humildes y visitar las parroquias. Esteban lo echa de Barbastro y, a partir de ahí, surgen una serie de conflictos en los que está en el emperador, el Papa, el rey de Aragón, los obispos, la iglesia…”.

La obra, que será presentada los días 18 y 21 de junio en Barbastro y Roda de Isábena, se publica en el marco de un aniversario muy especial, ya que el 29 de junio de 2026 se cumplirán 900 años de la muerte de San Ramón en Huesca, como ha destado Adell.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Para escribir Pugna entre mitras, Adell ha llevado a cabo un intenso trabajo de documentación histórica. “Ha sido una tarea muy compleja”, reconoce. “Me he apoyado sobre todo en la primera vida escrita de San Ramón, unos años después de su muerte, que se conserva en el Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón. No he podido abordar todos los documentos, pero sí centrarme en los ejes principales de su vida para luego novelarlo”, explica. Con esta nueva publicación, Adell rescata una figura clave del Alto Aragón medieval y profundiza en las tensiones internas y externas en la iglesia.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante