Tierras de Qala't, el Encuentro Escénico en Alcalá de Gurrea, es un exponente preclaro de lo que sucede cuando se trabaja -bien- con una fórmula magistral de humildad y de talento. Aderezada por el esfuerzo y la participación, el resultado ha excedido, con mucho, las expectativas que se había marcado el Ayuntamiento y el director, Pablo Pérez. Más de doscientas personas por espectáculo, el pueblo volcado y presencia de espectadores venidos de los pueblos de alrededor, de Huesca y en menor medida -pero también- de Zaragoza. Como afirma José Eugenio Marín, alcalde, un estímulo para empezar a pensar con optimismo en la segunda edición.
Danza, teatro y circo han bailado con armonía a través de una programación que se iniciaba el sábado en el calor del mediodía en Tormos con la Compañía La Pulpa y su especialidad clown. Por la tarde, el Collectif Troïka, en la jornada previa a su actuación en París, asombraba en Alcalá de Gurrea con See-Saw. De la plaza, el público se encaminó a las Bodegas con el andaluz Colectivo La Triangular para la danza "Para evitar que te derrames". El cierre sabatino fue local, con Laura López Muñoz y Pablo Pérez Alonso con su "Bailaban las perolas". Convirtieron el exterior de la Iglesia en la escena de Casa Antón en la que por la noche bailaban las perolas, simbolismo del deseo clandestino de otros tiempos de disfrutar.
El domingo ha sido pletórico desde que, a las 12:15 horas, Teresa Magallón y Julia Behar hayan desenvuelto su mix de circo, danza y música con El Peso del Aire. A las 12:45, Laura López y Pilar Almalé llenaban la plaza de arte con "Por toi seule je respire". En el camino de subida a las bodegas, arte riojano con Karelis Zambrano y su performance "De la tierra venimos". Y el colofón ha sido la interpretación de los occitanos franceses Mimlki Lee y Julia Behar titulada Río Marmotte.
El regusto ha sido espléndido. El papel de los 25 voluntarios, sobresaliente, porque han hecho sentir al público y sobre todo a los artistas una gran calidez. Dos de ellos han acompañado a cada grupo para que no le faltara de nada, para favorecer que la estancia fuera magnífica.
El alcalde considera holgadamente cumplidos los objetivos de dar a conocer el pueblo y su entorno, por un lado, e impulsar la cultura en el ámbito rural sin renuncias ni limitaciones. "Una de las cuestiones que más ha impactado a los artistas es que absolutamente para todas las actuaciones había un plan B por si la lluvia nos exigía resguardarnos, sin que se resintiera el espectáculo. La verdad es que organizativamente ha sido un gran éxito y la labor de dirección de Pablo Pérez ha sido extraordinaria".