Albalatillo rinde un emotivo homenaje a Elena Casaña: orgullo de su pueblo y del mundo de la jota

La única altoaragonesa en ganar tres Premios Extraordinarios asegura que ha sido uno de los días más felices de su vida

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
02 de Noviembre de 2024
Albalatillo homenajea a Elena Casaña

Albalatillo rindió este viernes un emotivo homenaje a su gran campeona jotera Elena Casaña, la única altoaragonesa en ganar tres Premios Extraordinarios del Pilar. Considerada una de las mejores voces de la historia del folclore aragonés, Elena ha conquistado además el corazón de sus vecinos y sus compañeros de escenario.

Fue el Ayuntamiento de Albalatillo, del cual ella misma forma parte como concejala, quien organizó este acto sorpresa. Todos los miembros del consistorio colaboraron en secreto, con cuidado para que Elena no descubriera los planes hasta pocos días antes de que llegara el momento.

El tributo fue un evento íntimo y dirigido prácticamente a los habitantes del pueblo y a personas significativas en la vida de Elena. Estuvieron presentes personalidades como José Antonio Villellas, quien fue su primer profesor de jota, así como Laura Martín, su mentora y profesora, quien ha dirigido a Elena en su destacada carrera como campeona jotera. Estos discursos recordaron los inicios de la homenajeada y su carrera en el mundo de la jota.

Elena Casaña, agradeciendo el homenaje que le brindó su pueblo, Albalatillo.

También asistió Pablo Gracia, miembro de Aires Monegrinos, quien ofreció unas palabras para reconocer el papel de Elena como embajadora de Albalatillo, un título que el propio pueblo le ha otorgado en señal de orgullo y respeto.

Elena, muy emocionada, expresó que este honor significaba mucho para ella, ya que siempre lleva a Albalatillo y su tierra aragonesa en el corazón. Subrayó que su identidad como mujer rural y su compromiso con el folclore son fuentes de inspiración para seguir trabajando.

El homenaje se realizó en el salón del Ayuntamiento, donde comenzaron los discursos de sus antiguos maestros y compañeros de la jota. Uno de los momentos más conmovedores fue la proyección de un video de una alumna muy querida para Elena, Elisa Huerva, natural de La Cartuja de Monegros, que actualmente compite en un programa de copla en La 1. Aunque no pudo asistir en persona, envió un mensaje de cariño y admiración, recordando su vínculo especial con su maestra.

La familia de Elena también estuvo presente, con sus padres, su esposo y su hermano subiendo al estrado para dedicarle unas emotivas palabras. Tras estos discursos, se dio paso a una actuación en la que participaron Aires Monegrinos y otras figuras de la jota.

Todos quisieron brindar por Elena Casaña en Albalatillo. Foto Mercedes Manterola

Después salió a cantar Cuqui Budiós, como compañera de Aires Monegrinos y de esa ronda tan especial que hacen las mujeres en Barbenuta y en la que participan también María Grúas, Lorena Laglera y la propia Elena. Budiós resaltó sus papeles como madre, jotera y amiga.

Como cierre, Paco La Sierra y Javier Badules improvisaron unas rondaderas: "El que quiera escuchar las jotas mejores de España, que venga a Albalatillo y escuche a Elena Casaña", cantó Paco. "Te queremos, te admiramos y me hiciste muy feliz, esta vez te perdono que lo ganartas sin mí", añadió Badules, en alusión a que ambos ganaron los Premios Extraordinarios en 2017 y 2021, y cómo han compartido una estrecha complicidad en el mundo de la jota, a veces deseando ganar juntos, otras compitiendo amistosamente.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En este día precioso, le acopañaron su esposo, el destacado bailador y profesor Javier Zorrilla, y sus hijos gemelos, Álex y Lucas. Elena Casaña tiene claro que este día no lo va a olvidar "jamás". Al término del acto, se mostraba muy emocionada. "He sentido el calor de mi gente, de mi pueblo, lo que me quieren. Me casé en ese salón, fue un día muy importante de mi vida pero yo creo que éste lo supera", declaró.

Etiquetas: