Alejandro Alonso se he levantado este lunes todavía emocionado y con el regusto del Premio Extraordinario que le acredita, junto a Lorena Vicioso, como los mejores bailadores de Aragón. Se saca así una espinita que tenía clavada desde 2011, fecha en la que dejó de aspirar a este premio tras haberlo intentado en tres ocasiones.
El CXXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa dejó este domingo otros galardonados en Zaragoza, Javier Soriano y Ángela Aured fueron proclamados como ganadores en la categoría de canto, a la que también optaban los altoaragoneses Javier Badules, Mercedes Budiós e Inés Martínez.
Alex Alonso, natural de Zaragoza, reside en Huesca desde hace 10 años. Dirige la sección de baile de Elenco Aragonés y en 2008 obtuvo el Ordinario de Zaragoza. Aspiró después al Extraordinario, pero después de tres intentonas decidió no presentarse más.
Después de doce años, le propuso a Lorena Vicioso Frej, de Baluarte Aragonés, la posibilidad de bailar juntos, a lo que ella aceptó aunque con el hándicap de que se tenía que operar en enero del menisco.
"Se recuperó bien y comenzamos los ensayos en mayo, compaginando el trabajo con la familia. Yo tengo dos hijas y ella, una", explica.
Admite que sin el apoyo de su mujer, Sandra Galino, todo esto no hubiera sido posible. "Me ha ayudado mucho, se quedaba con las niñas y yo, a veces sin comer, me iba a ensayar tres o cuatro días a la semana", explica.
De las cuatro jotas que entran en el sorteo -la de Huesca, Andorra, Albalate y Alcañiz- les tocó la cuarta, la más "cañera", la que mayor exigencia física presenta y el público lo agradeció con una gran ovación. Las sensaciones nada más terminar de bailarla eran espléndidas, pero son sólo unos segundos de satisfacción porque se encadena sin tiempo para respirar con la Jota de Zaragoza de las tres coplas.
"Nos daba igual la que nos tocara, porque la preparación física ya estaba hecha. Sólo quedaba disfrutar del momento, bailar para los asistentes. Yo siempre digo que el aliento del artista es el aplauso del público".
"Fue maravilloso -sigue relatando-. Con los aplausos del público, tuvimos que volver a salir para saludar".
Juan Carlos Aguayo se lesionó pocos días después y no pudo competir por este premio con Carla Caballero. "Lo lamenté mucho. En el escenario somos competidores, pero también somos muy amigos", declara.
En 2011 sólo se presentó al concurso él con su pareja y el premio quedó desierto, así que este domingo un escalofrío le recorrió por la espalda. "Eso me removió -reconoce-, era para mi como una terapia de choque y pensé que teníamos que hacerlo bien".
Después, todo fue una explosión de alegría. "La emoción es brutal, salimos superemocionados al escenario, a recoger el aplauso y el calor del público", resume.
RESTO DE PREMIADOS
El primer y segundo premio ordinario de canto en mujeres ha sido para Pilar Flores y Ana Pilar Lorente, respectivamente. En hombres, el primer premio ha correspondido a Diego Urmeneta y el segundo a Guillermo Olivares.
Además, el premio ordinario de baile ha sido para los hermanos Cristina Herrero y Carlos Manuel Herrero, y el segundo para Paula Allueva y David Pérez.