Alumnos del IES Montes Negros de Grañén, premiados por su cómic sobre Buñuel plagado de imágenes icónicas

El trabajo presentado al concurso se denomina “Buñuel-erías” y ha sido coordinado por el profesor del centro Alberto Olivar

Periodista
21 de Junio de 2023
Uno de los alumnos del IES Montes Negros trabajando en el cómic premiado.

El Instituto Montes Negros de Grañén ha sido uno de los centros ganadores del concurso de cómic sobre la figura de Luis Buñuel organizado por el Gobierno de Aragón. Iker Ardid, Yoel de la Cruz, Mohamed Fadli, Yaimara Hernández, Marcos Justicia, Vanesa Simón y Alberto Oliver, de 15 años y que cursan 3º de Diversificación, forman el equipo del centro grañenense que ha sido reconocido.

El trabajo presentado al concurso se denomina “Buñuel-erías” y ha sido coordinado por Alberto Olivar, profesor del IES Montes Negros y también es comisario de la exposición “Goya, precursor de los hermanos Lumiére”, un proyecto de alumnos y docentes del instituto monegrino, que acoge el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

Olivar ha recogido este miércoles en Zaragoza el galardón, ante la imposibilidad de desplazarse de los alumnos, y ha destacado el “gran nivel” de los trabajos presentados, lo que aporta más valor al galardón obtenido por el cómic, “que ha interesado” al jurado. El diploma ha sido entregado por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

El proyecto se inició respondiendo a una notificación del Gobierno de Aragón ofreciendo crear un cómic por el 40 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel. Olivar adoptó el proyecto con los alumnos de 3º de Diversificación, siete jóvenes con dificultades académicas.

PROCESO DE TRABAJO

Como explica Olivar, el trabajo sobre la vida y obra de Buñuel comenzó, en la materia de Ámbito práctico, con un visionado y una unidad didáctica de la película “Buñuel y el laberinto de las tortugas”, para conocer sus orígenes en el cine y su personalidad. También bucearon en las amistades de Buñuel, desde la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Dalí y Lorca, y otras del mundo surrealista que influyeron en sus ideas y obra.

Los alumnos trabajaron seguidamente con “Un perro andaluz”, “que nos sirvió como un conjunto de imágenes icónicas que nos ayudarían en el desarrollo del cómic. La mano con las hormigas, sueño de Dalí, el ojo rasgado, sueño de Buñuel, los burros muertos sobre el piano… todas ellas aparecen en el cómic, intentando darles el sentido propio de un sueño, que es lo más cerca que hemos estado de que los alumnos comprendan el concepto de surrealismo”, explica.

La tercera película fue “Un perro llamado dolor”, de Luis Eduardo Aute, centrándose en la parte que narra la vida de Buñuel, Lorca, Dalí y Gala. Este trabajo previo se completó con la escena de “Los olvidados”, en la que Pedro tiene pesadillas y la escena de “Viridiana” en la que los mendigos montan una bacanal en la casa del tío de Viridiana.

PROPUESTAS Y CREACIÓN

Como forma de entender el surrealismo, Olivar les pidió que escribiesen un sueño que hubieran tenido. “Como punto de partida nos resultó muy interesante para que viesen que los sueños y la realidad tienen distintos formatos de narración”, señala.

El siguiente paso, “el más creativo de todos y la base del cómic”, fue realizar propuestas. En esta fase, los alumnos plantearon todo tipo de ideas basadas en las películas que habían visto y en algunas anécdotas que les explicó el profesor. Tras elegir de forma cooperativa las más interesantes, comenzó el desarrollo del cómic.

“Fuimos seleccionando imágenes de las películas, las dibujamos y montamos la estructura del cómic”, señala Olivar. Posteriormente, se repartió el trabajo entre el alumnado que fue dibujando las viñetas con la ayuda del profesor. El último paso fue fotografiarlas y pintarlas con el programa de diseño gráfico Photoshop.

El resultado se ha alzado con un premio del concurso de cómics y está expuesto junto con el resto de obras galardonadas en la Biblioteca de Zaragoza hasta el 6 de julio. 

En el concurso de cómic también han sido galardonados el instituto Pablo Gargallo y el CPI El Espartidero, ambos de Zaragoza. Asimismo, el IES Pablo Gargallo ha obtenido también una mención extraordinaria por una propuesta artística acerca de la obra de Santiago Ramón y Cajal.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades “Encuentros con… Luis Buñuel y Santiago Ramón y Cajal”, que se han desarrollado al hilo del programa impulsado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y coordinado por la escritora Ana Alcolea, “Encuentros con las letras”, que se ha desarrollado en 40 centros, cinco de ellos de Huesca.