La escritora Ángélica Morales será la pregonera de la Feria del Libro de Huesca, que regresa en su 39ª edición a la plaza Luis López Allué con cerca de 60 autores aragoneses y del resto del territorio nacional. La céntrica plaza oscense albergará los expositores de 18 librerías y editoriales, del 26 de mayo al 4 de junio.
Angélica Morales tiene una amplia trayectoria como poeta y este año ha publicado la novela La casa de los hilos rotos, que es una de las grandes apuestas de la editorial Destino de este 2023.
El discurso de la autora, a las 19:00 del viernes 26, estará precedido por el pregón de los jóvenes del Club Bibliojoven – Bibliotecas municipales.
Los detalles de esta edición se han presentado este jueves en una rueda de prensa, en la que han intervenido el director general de Cultura, Víctor Lucea, la concejala de Desarrollo del Ayuntamiento, Rosa Gerbás, la consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo, el vicepresidente de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca, Fernando Arguis, y la autora del cartel que anuncia el certamen, Sara García.
La Feria del Libro afronta una nueva edición "en un momento creativo muy importante para Aragón", que ha encumbrado el nombre de muchos autores y que, al mismo tiempo, ha tirado del resto del sector y se extiende a ilustradores, editores y otros profesionales del sector.
Así lo ha comentado el director general, que ha agregado que el Día del Libro, el pasado 23 de abril, fue "como un termómetro" que evidenció el interés del público por los libros, y Fernando Arguis ha indicado que la pandemia sirvió para que la gente descubriera la lectura y ahora el sector "goza de buena salud".
Lucea ha destacado las ayudas que el Gobierno aragonés presta a las librerías y Arguis lo ha agradecido, pero ha pedido que, además de las ayudas a la digitalización, que es el destino de la mayoría, se dirijan también a otros aspectos.
Entre la programación prevista se encuentran presentaciones de libros y firmas con primeros espadas de la literatura como Manuel Vilas, Premio Nadal 2023, Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas 2022, Luz Gabás, Premio Planeta 2022, Estela Puyuelo, Rosario Raro, Daniel Nesquens, Carlos Tarazano, Javier Marquina y Ana Alcolea, además de otros muchos escritores locales ampliamente conocidos como Sandra Araguás, José Antonio Adell, Carlos Garcés, Alberto Cebrián, Raúl Usieto Pécker, Severino Pallaruelo, Lourdes Asso, o Luis Manuel Casáus.
Igualmente, se presentarán muchas novedades, con protagonistas como el director de EL DIARIO DE HUESCA, Javier, Garacía Antón, Mateo Sierra, Camino Díaz, Patricia Gayán, Javier Arruga, Iris Campo y Rosa Tabernero, Lola Giménez, María Pilar Clau.
Participan, las librerías : Anónima, Estilo, Edelweis, Másdelibro, Prólogo, Santos Ochoa y Textos; y las editoriales: Gráficas Editores, Cosquillas, Consello d'a fabla aragonesa, Onix, Taula, Libros de ida y vuelta, Prames, R & J Books, Scribo y Pirineo.
Asimismo, también se han organizado actividades para animar a la lectura a los más pequeños como cuentacuentos y talleres. Por otro lado, el programa de la 39ª Feria del Libro incluye entregas de premios y música en directo, a cargo de Olga y los Ministriles, que actuarán en la clausura.
La feria está organizada por la Asociación Provincial de Librerías de Huesca con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la DPH y el Ayuntamiento, además de la colaboración de varios organismos y empresas.
La concejala Rosa Gerbás ha destacado el papel de la Feria del Libro como agente dinamizador cultural y económico, y Beatriz Calvo ha puesto el acento en los clubes de lectura que se han creado en la Comarca de la Hoya, una veintena con 300 participantes, que contribuyen también al desarrollo del territorio en muchos aspectos.
Finalmente, Sara García, que ha destacado el ambiente de compañerismo de la Escuela de Arte de Huesca, ha tenido unas cariñosas palabras para su familia y se ha acordado, especialmente, de su abuelo, que le enseñó a leer y dibujar, y de su abuela, por dotarle de su sensibilidad.